Luego de la muerte de más de nueve personas en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Villahermosa en Tabasco, por la negligencia en la administración de heparina sódica contaminada, finalmente fue cesado de su cargo el director José Luis Oramas, quién es primero en la lista de presuntos culpables en la aplicación de este medicamento a los hoy fallecidos.

El nuevo encargado del hospital será Sergio Javier Madrigal Arana, quien estaba al frente del Hospital de Pemex en Reynosa, Tamaulipas,. Hasta el momento se desconoce si el doctor Oramas será reubicado en otro hospital, o será turnado y puesto a diposición de las autoridades pertinentes para responder ante las denuncias de los familiares que lo señalan directamente como uno de los responsable de lo acontecido con los pacientes de hemodiálisis.

La tragedia inició el pasado 26 de febrero, cuando al menos 55 personas recibieron el tratamiento de hemodiálisis con la heparina sódica contaminada con la bacteria Klebsiella; aún se desconocen los motivos por los cuales el medicamento se encontraba contaminado, y es por esto que los familiares de las víctimas han realizado sus denuncias formales ante las fiscalías estatal y federal, así como ante la COFEPRIS, para obtener una respuesta, pero sobre todo justicia por sus fallecidos.

En entrevista a los medios locales, el vocero oficial Martín Chacón Albarrán, rechazó que el cese del hoy ex director se deba a la situación de los fallecimientos del hospital a causa de la heparina sódica y justificó «más bien se trata de una rotación periódica que se realiza en todos los hospitales del país».

En caso de ser cierta la versión de Chacón, esto contravendría lo dicho en días pasados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que ya se tenía una lista con los nombres de los responsables y que se actuaría en consecuencia. Al rodar la cabeza de José Luis Oramas, el ex director de ese hospital se convierte en el primero en responder por la situación criminal en una larga lista de presuntos responsables donde familiares de las víctimas también han señalado a Rodolfo Lehman, subdirector de Servicios de Salud de Pemex y a Octavio Romero director de Pemex.

Un crimen lo que ocurrió en el Hospital de Pemex en Tabasco refieren los familiares de víctimas

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *