La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.Los síntomas más comunes de la COVID‑19 son fiebre, tos seca y cansancio. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero solo presentan síntomas muy leves. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario

Tras nulas hospitalizaciones y decrecimiento de más del 90 por ciento de consultas por COVID-19 en los últimos tres meses, la pandemia está próxima a convertirse en endemia en la Península de Yucatán, por lo que solo “aparecerá” la enfermedad en ciertas épocas del año, tal como pasó con la influenza, aseguró el director general del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península (Hraepy), Alfredo Medina Ocampo.

Medina Ocampo señaló que, aunque no se ha cerrado el “Hospital COVID” que se encuentra en las inmediaciones del nosocomio, los últimos pacientes internados por complicaciones del virus SARS-CoV-2 fueron dados de alta entre finales del 2022 y principios del presente año, por lo que las camas destinadas para dicha población permanecen vacías desde enero.

“Ya son 12 semanas en las cuales no se han dado hospitalizaciones por coronavirus, pero sí hay casos de consulta externa, estamos hablando que hay entre tres y cinco casos al día, que no sean casos de gravedad no quiere decir que no exista, si existe aún, esto a pesar de la cobertura con la vacuna, pero podemos decir que es mucho menor, el ‘Hospital COVID’ no se desmanteló pero no tenemos casos de hospitalización en lo que va del año”.

“La mayoría de los casos son leves, sin embargo, las personas que padecen alguna comorbilidad o no se han puesto las vacunas son las más vulnerables a experimentar casos graves; de hecho en las últimas semanas se ha confirmado el deceso de dos personas y alrededor de 60 casos, que aquí no se haya dado el caso no quiere decir que no exista el riesgo”, expuso. El titular del nosocomio señaló que actualmente la pandemia se encuentra “controlada” debido a la aplicación de la vacuna, y aunque el virus continúa circulando la infección es menos intensa y de menor riesgo, por lo que podría llegar a ser endémica en poco tiempo.

“Estamos migrando el problema de la pandemia, pero ahora sigue vigente en áreas que llamamos epidémicas y endémicas porque el virus sigue circulando, pero debido a que fuimos vacunados esto es de menor magnitud, aunque aun con la vacuna el problema se puede dar, va a ser como una influenza leve o como un catarro leve, que se dará en algunas épocas del año”, aseguró. Afirmó que, en el peor momento de la pandemia, se ocuparon hasta 108 de las 138 camas habilitadas del hospital, sin embargo, actualmente además de no tener ningún interno por esta enfermedad, los pacientes que llegan con COVID no han sido casos de gravedad.

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia