En la conferencia de prensa vespertina de las autoridades de salud para dar a conocer los avances del coronavirus en México, se habló sobre el impacto de las comorbilidades en las muertes por Covid-19: «Esto es interesante. Hay productos que son nocivos para la salud».

«Por ejemplo los productos de tabaco; antes de los años cincuenta se tenía una amplia aceptación social, hubo un momento en que se consideró un producto medicinal». «Médicos fumando y demás; la epidemia de tabaquismo se trasladó a las mujeres».» El punto es que más o menos desde los años cincuenta se encontró una clara asociación entre cáncer pulmonar, de garganta, lengua, páncreas, estómago y el hecho de fumar», señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell.

Con respecto al daño que genera el consumo de tabaco, señaló que uno de los riesgos más grandes para la salud se deriva del consumo de este producto; no existe dosis aceptable, el tabaco mata, causa enfermedad cardiovascular, enfisema y reduce la esperanza de vida, sin embargo existen intereses económicos que mantienen el producto disponible para su comercialización.

Otro de los factores importantes que está causando severas afectaciones a la salud es el relacionado a los productos industrializados que contienen una cantidad exorbitante de calorías. En México, 35% de los niños y adolescentes tienen sobrepeso y obesidad, lo que ha reducido la esperanza de vida derivado a la epidemia de diabetes.

En cuanto a las cifras, se informó que al corte de hoy, 21 de julio de 2020 hay 356 mil 255 casos confirmados y 82 mil 866 sospechosos. Se han registrado 406 mil 151 negativos, 40 mil 400 defunciones confirmadas y 227 mil 165 personas recuperadas.

El municipio de Centro, Tabasco, es la localidad que más casos activos tiene a nivel nacional, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud recogidos por la UNAM. Centro ha contribuido en gran parte de la epidemia activa de Tabasco, pues de los 2 mil 379 pacientes con síntomas de covid-19 que hay en la entidad, mil 105 están en este municipio, lo que es 46% del total de contagios activos en la entidad.

Por otro lado, la ciudad de Puebla es el municipio que más casos ha acumulado a lo largo de la pandemia y desplazó a Iztapalapa al segundo lugar, que encabezó esta lista casi desde que se reportó el primer caso en febrero.

A nivel nacional, 54% de camas de hospitalización general están disponibles y 46% ocupadas. En camas con ventiladores, 63% están disponibles y 37% ocupadas.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en la Ciudad de México hay 52% de ocupación y la disponibilidad es de 48%. Tabasco y Nayarit registran 78% de ocupación, Nuevo León 76%, Puebla 69%, Colima 67%, Veracruz 63%, Coahuila 61%, Guanajuato 61%, Sonora y Tamaulipas 58%.

Respecto a las camas de terapia intensiva, se dio a conocer que en la Ciudad de México hay 45% ocupación de camas con ventilador y 55% de disponibilidad. Tabasco tiene un 66% de ocupación, Nuevo León un 63%, Baja California un 55% y Puebla un 51%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *