Este jueves 03 de marzo el Sismológico Nacional informó inicialmente sobre un sismo preliminar de magnitud 6.2 al sureste de Isla, Veracruz a las 8:40 horas, mientras que en la Ciudad de México sonó la alerta sísmica y los capitalinos salieron a las calles, muchos de ellos en pijama, aunque reportaron en redes sociales que el movimiento fue imperceptible.

Minutos más tarde, Protección Civil ajustó la magnitud final a 5.7, del Sismo al norte de Isla, Veracruz, agregando que «al momento, no se reportan afectaciones en los estados donde fue percibido».

Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó en su cuenta de Twitter que hasta las 8:48 horas no se registraban afectaciones en la capital del país. El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que cinco helicópteros del agrupamiento Cóndor sobrevolaron la ciudad, sin registrar daños, solo evacuación de inmuebles.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro indicó que “después de realizar protocolo de revisión por sismo, se reanuda el avance de trenes. Todas las estaciones se encuentran ofreciendo servicio y operando con normalidad”.

Protección civil nacional informó en sus redes sociales estar en comunicación con las unidades estatales y municipales así como con los integrantes del Comité Nacional de Emergencias para realizar una evaluación preliminar de la zona.

La matutina de Obrador

Durante el sismo se llevaba a cabo la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, misma que fue interrumpida para que todos se fueran a una zona segura.

A su regreso, López Obrador dijo que Protección Civil Nacional no reporta daños mayores tras el sismo, lo mismo en la CDMX.

“En esta región, que es planicie, hay menos sierra. El Istmo es una zona sísmica. No hay edificaciones grandes, pero hay que atender a la gente con sus viviendas y ojalá lo deseamos con todo corazón que no haya desgracias humanas”, comentó el mandatario federal al retomar su rueda de prensa matutina, misma que tras unos minutos dio por concluida. “El corte es sin novedad hasta ahora”, afirmó el mandatario.

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México señaló que estableció comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las 16 alcaldías para verificar la situación en cada una de ellas tras la activación de la alerta sísmica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *