En la Ciudad de México, el ex presidente del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue detenido la noche de este miércoles 29 de diciembre por agentes de la Policía de Investigación por su probable participación en el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detalló que la detención se logró tras una orden de cateo solicitada y obtenida por el Ministerio Público de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género.

Informó que mediante «trabajos de inteligencia coordinados entre la Fiscalía de Investigación de Trata de Personas, el Centro Nacional de Inteligencia y el Grupo Especial de Reacción e Intervención permitieron el aseguramiento de dicha persona».

¿Quién es?

Fue dirigente priista de la Ciudad de México, pero también conocido como el zar de la basura, uno de los grandes caciques de la capital mexicana, ha sido detenido bajo acusaciones de trata de personas con fines de explotación sexual, según la Fiscalía de la Ciudad. En marzo, justo cuando planeaba su regreso a la política en el PRI, donde sigue extendiendo tentáculos, un juez frustró sus planes dictando una orden de busca y captura contra él.

En 2003, el diario Reforma hizo la primera investigación contra él, en la que le desvelaba los manejos del entonces presidente del PRI en Ciudad de México. Contrataba a mujeres entre 18 y 32 años como azafatas y mantenía con ellas relaciones sexuales. Las reclutaba mediante anuncios periodísticos en los que requería “personal femenino que labore en oficinas gubernamentales, con disponibilidad de horario” y las obligaba a practicar sexo con él. En 2013, la periodista Carmen Aristegui completó las acusaciones en una rigurosa investigación. El escándalo lo apartó de la política, pero no de la basura. Y la justicia, más lenta aún, no lo acorraló hasta el pasado marzo.

Cuauhtémoc Gutiérrez nació en 1968, hijo de un mafioso que se hizo el rey de los pepenadores, los que recolectan y seleccionan las basuras en la Ciudad de México, un negocio lucrativo que suele manejarse en modo de cacicazgo. La ciudad genera más de 12.000 toneladas de basura diaria. Y algunas de las dependencias donde se reunían los recolectores de las basuras eran utilizadas por los dirigentes priistas para exponer sus programas políticos, o iban a los tiraderos a cielo abierto para dar mítines, prueba del poder que acumulaba Gutiérrez Moreno. Con información de El País.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *