Una vez más, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional realizaron un nuevo operativo en Chiapas para contener la caravana de migrantes que intenta llegar a Estados Unidos. Pese a que se detuvieron a 25 personas y otros resultaron heridos, aunque los migrantes siguen con su intención de llegar a la Unión Americana.

Uno de los detenidos, de nombre Óscar aseguró: «Las veces que me agarren y me tiren en Guatemala o me deporten a mi país, esas mismas veces me regresaré, porque en mi país la violencia, la inseguridad y las pandillas no nos dejan vivir en paz”, expuso el migrante hondureño.

Así las caravanas de migrantes centroamericanos, haitianos y venezolanos continúan su paso por la frontera sur de México intentando buscar una mejor calidad de vida en territorio nacional o llegar a Estados Unidos. Pero las autoridades mexicanas se han encargado de reprimirlos, cazarlos ya cuando están exhaustos de tanto caminar y evitar su entrada al país.

Y lo han hecho con exceso de violencia en las detenciones, a pesar de que su misión es salvaguardar la integridad de las personas que buscan refugio, trabajo o un camino hacia la frontera norte.

Estos actos han sido evidenciados por diversos periodistas que se encuentran cubriendo estos hechos. Por medio de fotografías, testimonios, notas y videos, las indignantes acciones se encuentran circulando por redes sociales para amplificar el grito de auxilio de los migrantes.

Ahí el reportero Alberto Padilla, quien colabora para el medio mexicano Animal Político, compartió una grabación donde se observa a integrantes de la GN y del INM “cazando” a un migrante haitiano que les pide detenerse al observar sus intenciones.

En el video se ve a funcionario de Migración, a toda velocidad, pasa frente a la cámara que lo graba y grita “Ora sí, putos, valieron verga”. Mientras sus compañeros lo acompañan, mientras que los guardias nacionales, a un paso más lento, caminaban detrás de ellos.

el INM reportó una cifra histórica de migrantes que buscan entrar a México desde la frontera sur. De acuerdo con sus registros, identificaron a 147 mil 33 personas que transitaban por territorio nacional entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2021. Esta cantidad representa el triple de lo registrado durante el mismo periodo de 2020.

Tan sólo el pasado miércoles se identificaron a 1,118 migrantes en 22 estados del país, quienes provenían de Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Haití, Ecuador, Cuba, Brasil, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Chile, Guyana, Perú, República Dominicana, Argentina, Belice, Panamá, Bulgaria, Francia y Gabón.

 

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *