La empresa constructora de Grupo Carso, CiCSA confirmó que realizará trabajos de rehabilitación y reforzamiento del tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México que se desplomó y que dejó 26 muertos en mayo pasado.

La empresa anunció que los trabajos de reparación incluyen el tramo colapsado y el reforzamiento del tramo metálico elevado que construyó CICSA y que entregó en 2013. Esto «con el objeto de no prolongar más la rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado de la Línea 12 del metro, CICSA ha coincidido en resolver anticipadamente los procedimientos legales asociados a este lamentable evento mediante la firma de los mecanismos convencionales antes referidos»

Expuso que con las reparaciones se busca que el tramo elevado se ajuste a las exigencias del Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México que se modificó en 2017 para la implementación de estándares más robustos en el tema de seguridad estructural tras el sismo de ese año.

Además CICSA informó que ha manifestado a la fiscalía su interés en participar en el fondo de indemnización complementaria para víctimas anunciado la semana pasada por la propia Fiscalía. “CICSA se ha reservado derechos para ejercer acciones legales para reclamar el pago de las cantidades que erogue con motivo de la celebración de los convenios y actos jurídicos antes referidos contra los terceros que corresponda”, dijo la empresa.

Investigación

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México interpuso 10 denuncias por el colapso del pasado 3 de mayo en la Línea 12 del Metro.

Además, indicó que la deficiencia de los pernos y soldaduras que no se pueden ver a simple vista fueron parte de las causas del colapso.

Dijo que si bien la falla fue súbita, se atribuye a errores en su construcción que contribuyeron a la aceleración a la cinemática del colapso.

Ernestina Godoy indicó que se tiene suficiente información para imputar homicidios, lesiones y daños por acciones y omisiones por lo que se harán contra una serie de personas morales y físicas. Personas físicas y morales se notificarán y se citarán para iniciar el proceso penal.

Para personas morales se canalizarán para un proceso reparatorio con la finalidad de asegurar la reparación del daño a las víctimas.

Godoy dijo que algunas personas morales, desde un inicio, dieron a conocer su disposición para sumarse al proceso reparatorio por el caso. Con información de El Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *