Hispano Suiza el fabricante de autos eléctricos grand turismo anunció que traerá a México su modelo Carmen Boulogne, un vehículo que ofrece 1,019 caballos de vapor (CV), una aceleración de 0 a 100 en menos de 3 segundos y un máximo de 250 km/h.

El vehículo ofrece el doble de potencia que un Model 3 de Tesla, y casi 200 caballos más que el Model S, el más potente de la compañía de Elon Musk. Aunque sus prestaciones aún se mantienen por debajo de otros hypercars de lujo, como el Koenigsegg Regera o el Lotus Evija, considerados entre los más potentes del mundo, con 1,800 y hasta 2,000 CV respectivamente.

El fabricante español anunció su llegada a través del empresario José San Vicente, presidente de Grupo Sanvi, quien será el encargado de promover la venta de estas unidades en México.

Hispano Suiza solo comerciará únicamente 19 unidades de este hypercar en todo el mundo, 5 de las cuales serán del formato Carmen Boulogne, con 1,194 caballos. El precio de partida es de 1.5 millones de euros (38.6 millones de pesos aproximadamente).

“Hemos detectado que México es un mercado potencialmente interesante para nosotros porque existen miles de coleccionistas de automóviles de una gama en donde nosotros estamos, y por tanto, igual que hemos entrado en Florida, tenemos acuerdos en vistas con otros países”, sostuvo Miguel Suqué, presidente de Hispano Suiza.

“Nuestra inversión va a ser moderada, porque no requiere de instalaciones nuestras ahí, no requiere permanentemente personal nuestro, él nos va a poner la infraestructura para poder comercializar el auto”.

Después de tener presencia en España, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, la firma tiene la mira puesta en Medio Oriente así como los mercados del Pacífico asiático, donde confían que haya demanda de su producto.

Al tratarse de un taller boutique, la cifra de 19 unidades fabricadas bajo demanda, de las cuales ya se comercializaron 3, se eligió por la fecha de relanzamiento de la marca con la presencia del Carmen por primera vez en el Autoshow de Ginebra en 2019, así como el inicio de la marca en 1904.

Para la construcción de Carmen, Hispano Suiza, empresa integrante del Grupo Peralada, de la familia Suqué, se alió con QEV Technologies, una compañía de soluciones de movilidad eléctrica que también participa con vehículos en competiciones como la Fórmula E.

El auto pesa unos 1,690 kilogramos, 800 de los cuales corresponden a la batería de 750kW que ofrece una autonomía de 400 km, con una vida útil de 3 mil ciclos que ofrece carga rápida de media hora. El auto recibe su nombre en honor de la nieta del fundador de la marca y madre del actual presidente, Carmen Mateu.

El plan de lanzar un auto eléctrico por parte de la marca, que durante casi medio siglo se perdió de la escena, se originó en los principios del milenio. Cuenta Miguel Suqué que entonces acudió a la presentación de un vehículo en el Salón de Ginebra de 2002 y desde ese momento comenzaba a hablarse de la movilidad eléctrica.

La marca surgió en 1904 tras la asociación de un grupo de empresarios liderados por Damien Mateu, abuelo de Suqué, y Francisco Seix, quienes dejaron la dirección técnica de la firma en manos del ingeniero suizo Marc Birkigt.

Y si bien, los planes hacia el futuro de Hispano Suiza están aún en desarrollo, Suqué dejó entrever que quizás se basen en parte de su pasado. Entre 1904 y 1946, la compañía fabricó más de 12,000 vehículos de lujo y participó de la industria aeronáutica con la elaboración de 50,000 motores de avión.

“Hispano Suiza nació como fabricante de coches, pero al final fabricaron más motores de aviación que autos y además fabricaron autobuses, motores de barcos, por las vicisitudes de las dos guerras mundiales se fabricó mucho armamento”, explicó. Con información de Forbes.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *