Carlos Slim va por construcción del tramo 1 del Tren Maya

En medio de la contingencia generada por la crisis del coronavirus, las empresas constructoras siguen tras la licitación del Tren Maya, por lo que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) recibió ayer 14 propuestas de consorcios interesados en desarrollar el primer tramo (Palenque-Escárcega), las cuales van de 14,993.9 millones de pesos (presentada por el tabasqueño Grupo Vázquez del Sur y Rubau, entre otras empresas) hasta 26,588.2 millones de pesos (del grupo liderado por Omega Construcciones Industriales). Entre las propuestas que destacan se encuentran las empresas de Carlos Slim, a través de Operadora CICSA y FCC Construcción, que ofrecieron 17 mil 440 millones de pesos.

En dicho concurso destaca la participación de tres empresas chinas con experiencia en el sector ferroviario, una de ellas es China Railway Construction Corporation, que se volvió a unir a la mexicana Constructora y Edificadora GIA+A (antes lo hizo en el consorcio chino-mexicano que se adjudicó el Tren México-Querétaro, al que luego de ser asignado se revocó el fallo) para entregar una proposición económica de 17,149.9 millones de pesos.

El resultado de esta licitación está previsto para el 23 de Abril, con la finalidad de que la sobras se inicien 7 días después, dependiendo de las condiciones que existan en ese momento con respecto a la contigencia sanitaria por el Covid-19.

La evaluación de las propuestas se realizará bajo el criterio de puntos y porcentajes, es decir, la propuesta técnica tiene un peso de 50 puntos, en tanto que la propuesta económica es de 50 puntos. El proyecto de Tren Maya busca detonar la economía en la región sur sureste del país, incrementar la derrama económica y generar empleos en el corto, mediano y largo plazo; se calcula que la construcción de este tramo generará 74 mil empleos.

Los alcances de los contratos implican la elaboración del proyecto ejecutivo con base en la ingeniería básica proporcionada por Fonatur, suministro de materiales, construcción de plataforma y vía férrea, terracerías, estructuras, vialidades, entre otras, así como diversos trabajos de obra.

Fonatur recibe 14 propuestas economicas para el tramo 1 del Tren Maya

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *