Adan Augusto López

En Tabasco donde tienen la tasa más alta de desempleo y en donde los niveles de inseguridad han ido a la alza, insisten en que meterán a la cárcel a los choferes de Uber, en entrevista con Milenio Diario, el mandatario tabasqueño Adán Augusto López Hernández afirmó que el desempleo «no es pretexto para que cualquiera que compre un auto quiera usarlo como transporte público».

López Hernández reiteró que habrá hasta seis años de prisión a quien trabaje como chófer de Uber o taxi pirata. «La postura del secretario de Movilidad es la postura del gobierno, señores de Uber o de estas aplicaciones, ustedes no tienen autorización, ni concesión para funcionar de manera legal», destacó el gobernador de Tabasco.

Además indicó que el transporte público es «monopolio» del gobierno estatal y que todo aquel que quiera incursionar en él debe cumplir con ciertos requisitos. Esta decisión tiene en vilo a los operadores de estas unidades, quienes aseguran que si ofrecen sus servicios de Uber, no es porque quieran, sino porque el desempleo en la región los orilló.

Y es que los números en materia de desempleo en el Estado de Tabasco han ido en aumento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Tabasco cerró 2019 con una tasa de 6.4 por ciento de desocupación de la población económicamente activa.

Esta cifra coloca al estado como el número uno a nivel nacional con la tasa de desempleo más alta, seguido de Ciudad de México que tiene 5.2 por ciento y de Puebla con 4.7. Sin embargo, el gobernador señaló que el desempleo no es pretexto para que cualquiera que compre un auto quiera usarlo como transporte público.

«No puede usarse como pretexto el que hay desempleo en Tabasco para decir que compré un carro y ahora presto el servicio de transporte público de pasajero, sin tener permiso para ello, porque entonces no habría respeto al estado de derecho», afirmó el gobernador López Hernández.

En redes sociales, se crearon etiquetas de apoyo, como #UberVillahermosa y #YoLosApoyo, donde la ciudadanía manifestó que prestan un servicio de mayor calidad que los taxis regulados y son una opción de empleo.

Mientras tanto, un conductor de Uber, que prefirió el anonimato, asegura que los grupos de whatsapp evidencian la psicosis que la amenaza de encarcelamiento ha generado en todos los conductores. «Muchos a raíz de las últimas declaraciones de Movilidad hemos dudado en salir a trabajar, como normalmente se hacía, muchos no salen por el temor a que empiece la cacería», señaló.

Esta no es la primera vez que los choferes de esta aplicación son objeto de rechazo, desde su llegada a Villahermosa, han enfrentado la violencia de los integrantes de la Unión de Taxis Amarillos en Tabasco, quienes en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones realizaban operativos para detenerlos y quitarles las unidades. No obstante que por toda la capital tabasqueña circulan vehículos clonados con el mismo número de taxi hasta en dos o tres unidades diferentes y sin que la autoridad correspondiente realice los operativos pertinentes. Con información de Milenio Diario.

Adan Augusto López

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *