Y finalmente después de tres años en la cárcel, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó modificar la medida cautelar de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, de prisión preventiva a presentación periódica ante la autoridad judicial, por lo que alrededor de las 23:00 la política mexicana salió del penal.

“Soy inocente y eso se va a comprobar” fueron las palabras que Rosario Robles dijo este viernes tras su salida del penal de Santa Martha Acatitla, esto después de un juez cambiara la medida cautelar de prisión preventiva.

La ex jefa de Gobierno interina de la Ciudad de México dijo que con la decisión del magistrado se hizo justicia pues “debí de haber llevado este proceso en libertad”.

Sobre si buscará un acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Robles dijo que lo que le interesa por ahora es recuperar el tiempo con su familia.

“¿Qué sigue para mí? Descansar, estar en mi casa, evidentemente cuidar de mi salud y ya vendrán otros tiempos. Quiero disfrutar a mi hija, a mis amigos”, dijo en declaraciones a medios.

Robles se refirió a las muestras de afecto que recibió durante los más de 3 años que pasó internada en el penal de Santa Martha Acatitla.

“Quiero agradecer a tanta gente que nunca me soltó, que me escribió, me mandó mensajes, me mandaba comida, que sin conocerme creyó en mí”, apuntó.

Minutos antes, Mariana Moguel, hija de la exsecretaria, tuvo palabras de elogio para el trabajo de los abogados de su madre. “Agradecida con la justicia y con su defensa, con el abogado Epigmenio Mendieta”, declaró en entrevista.

La Fiscalía hizo solicitud

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este viernes que el pasado 17 de agosto se hizo la solicitud para poder seguir su juicio en libertad con la imposición de las restricciones que la ley señala para estos casos, en razón de que diversas enfermedades le aquejan y por motivo de su edad.

La institución valoró el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al Juez de Control su aprobación para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

«El Juez de Control determinó sustituirle la prisión preventiva justificada e imponerle las medidas cautelares de prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante esta Institución, para así cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional. La resolución ya se cumplimentó», señaló en un comunicado la FGR.

A sus 66 años, Robles padece hipertensión y rinitis crónica, que ha desarrollado en el encierro, desde el 13 de agosto de 2019, tiempo desde el que ha bajado más de 10 kilos, padece problemas de cadera y, en enero, sufrió contagio de covid.

¿De qué acusaban a Rosario Robles?
Robles Berlanga está acusada de ejercicio indebido del servicio público en su modalidad de omisión pues como secretaria de Desarrollo Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, habría conocido de desvíos millonarios por más de 5,073 millones de pesos, sin informar de ello a su superior jerárquico, el jefe del Ejecutivo federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *