Los mayas fueron una civilización de Mesoamérica que tuvo lugar aproximadamente desde el año 1.300 .aC hasta finales del siglo XVII d.C., cuando los españoles consolidan la conquista de la región y los focos culturales mayas acaban integrándose en la nueva coyuntura. La cultura destacó por cosas como la arquitectura, el arte, la astronomía o las matemáticas. En este último apartado, destacan los números mayas y su sistema de numeración.
En el año 2021, arqueólogos subacuáticos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizaron una canoa monóxila (labrada en un solo tronco), al interior de un cenote cuando se llevaban a cabo labores de salvamento arqueológico desarrolladas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México en las obras del Tren Maya.Finalmente tras dos años, este 28 de junio de 2023, en el marco del 12° Congreso Internacional de Mayistas, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se dio a conocer que partir de estudios iniciales en laboratorios de México y en el extranjero, especialistas plantearon una hipótesis de un uso ritual de la antigua embarcación.
“Hasta ahora, se han identificado 38 restos óseos correspondientes a siete individuos de diferentes especies animales: armadillo, pavo, perro y águila; además, se ha reconocido un resto humano, asociado con un hueso metatarsiano del pie izquierdo de una mujer adulta”Debido a que en la zona predominaron huesos de armadillo y la presencia del metatarso humano los expertos lanzaron la teoría del uso ritual de la canoa y su colocación dentro de la caverna antes de que esta se inundara.
Asimismo fueron analizados los simbolismos de los animalitos identificados entre los restos. Por ejemplo, el armadillo tiene la capacidad de contener su respiración y cruzar cuerpos de agua sujetando sus garras al suelo, lo cual sería una alusión al ingreso de dicho animal al inframundo. Además la concepción maya de las cuevas inundadas, seminundadas y de los cenotes eran consideradas como portales a dicho espacio cosmogónico.
De acuerdo a información expuesta por parte de los expertos, Biar y Gallegos el uso ritual de la canoa también se respalda en la propia morfología de la embarcación, pues al tener una proa y una popa muy pesadas, su capacidad de navegación debió ser limitada en aguas más dinámicas, de allí que no descartan que hubiese sido creada con fines simbólicos.
Acerca de la canoa maya prehispánica
Desde que inició la construcción del Tren Maya, salieron a la luz diversos tesoros arqueológicos en la región. Exactamente en octubre de 2021, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reveló el hallazgo de la curiosa embarcación.Sobre los estudios hechos a la madera de la canoa, especialistas señalaron que los análisis por carbono 14, efectuados con apoyo del CNRS, han arrojado que el material orgánico data del siglo XVI.
“Cabe destacar que la canoa maya se investiga in situ, en apego a los protocolos de conservación dictados por la Convención 2001 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático”, señaló la dependencia.La relevancia radica en que es la primera canoa de este tipo que se encuentra completa y tan bien conservada en el área maya, habiendo también fragmentos de estas embarcaciones y remos en Quintana Roo, Guatemala y Belice.