Detrás de la película está el libro de David Grann Killers of the Flower Moon: The Osage Murders and the Birth of the FBI, y explora la serie de asesinatos que involucran a la Nación Indígena Osage de Oklahoma en la década de 1920, que hasta el día de hoy siguen sin resolver. El título del libro y de la película se refiere a un famoso dicho Osage que habla sobre plantas altas que crecen demasiado y tapan la luz y el agua de las flores de primavera más pequeñas, además de que es una metáfora que se refiere a lo que sucedió con el caso. Killers of the Flower Moon significa que Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio están juntos de nuevo en un drama criminal donde también aparecerán Robert DeNiro y Jesse Plemons, que cuenta la historia de una conspiración y una serie de asesinatos reales que sucedieron hace unas cuantas décadas y quedaron sin resolver.

Tras su exitoso estreno en el Festival de Cannes 2023, Martin Scorsese y Robert De Niro hablaron en conferencia de prensa sobre la representación que hacen en ‘Killers of The Flower Moon’ del interminable racismo en los Estados UnidosEl fin de semana algunos afortunados tuvieron la oportunidad de ver Killers of The Flower Moon, la nueva película de Martin Scorsese con Leonardo DiCaprio, Robert De Niro y Lily Gladstone en los roles principales. Había mucha anticipación alrededor del filme no sólo en el Festival de Cannes 2023 sino de todos los espectadores impacientes por saber de ella desde el otro lado del mundo, pero una vez más los críticos estuvieron de acuerdo en que era una de las obras más refinadas del director.

Por supuesto que los laureles no fueron únicamente para el realizador, pues hay quienes aseguran que esta es la mejor interpretación del ganador del Oscar a Mejor actor por El renacido. De Niro y Gladstone no se quedan atrás, recibiendo un aclamo tan grande como el de su coestrella y el autor de la cinta. La película recibió una ovación de 9 minutos, más larga que la que tuvo Johnny Depp y Harrison Ford, y aunque esto no es un indicador de calidad, sabemos que la filmografía de Scorsese es impecable.

Killers of The Flower Moon es una adaptación del libro Los asesinos de la luna, escrito por David Grann en 2017. Basado en hechos reales, el autor recopila los acontecimientos de la comunidad india Osage durante los años 1920s en el estado de Oklahoma en Estados Unidos, que tras el hallazgo de petróleo en su territorio, desencadenó una serie de asesinatos misteriosos de la comunidad nativa. Durante su regreso a Cannes, pues Scorsese no había presentado una película desde que ganó a Mejor director por After Hours en 1986, el también ganador de la Palma de oro por Taxi Driver acudió a la conferencia de prensa acompañado de su elenco este domingo 21 de mayo. Dentro de la historia vemos personajes codiciosos y traicioneros, difíciles de comprender, pero estos responden a las acciones del hombre blanco sobre los nativos de las tierras Americanas.

Al ser cuestionado sobre su papel, De Niro respondió que su personaje forma parte del racismo sistémico que aún no ha sido erradicado de su nación. «Hale es parte del sistema que aún hoy existe y hay que mantenerse alertas. Lo vemos hoy y ya saben de quién estoy hablando. No voy a decir su nombre”. La declaración del actor de El Padrino Parte II fue una referencia directa al ex presidente Donald Trump, cuyo nombre no dudó en decir en voz alta. El director le siguió respondiendo «¡Tú lo has dicho!»

Luego de su éxito en el festival, se ha hablado mucho sobre la devastadora mirada con la que Scorsese retrata la supresión de las comunidades nativas en América, al igual que aborda con ironía un final que deja al espectador una sensación indescriptible. Se espera que Killers of The Flower Moon, que fue filmada bajo el lente del cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto, tenga un estreno limitado en México el próximo 6 de octubre, y a partir del 20 tendrá una exhibición mayor en salas mexicanas para posteriormente integrarse al catálogo de Apple TV+.

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia