En Cancún, hoteleros calificaron de lamentable la postura del director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, en el sentido de que el “Todo Incluido” es un modelo turístico hotelero agotado que debe acabar. Los líderes empresariales del destino expusieron su ignorancia sobre el negocio turístico, y que sin este modelo en Cancún “harían fiesta los competidores del resto del Caribe”.

“Es muy desafortunada su declaración (de Rogelio Jiménez Pons). Con todo respeto, no tiene idea de turismo. Si se cancelara, Cancún se quedaría desierto”, aseveró Abelardo Vara, integrante de la Asociación de Hoteles. “El Todo Incluido es un producto que lo pide el mercado; nosotros no mandamos, los que mandan son los clientes, los que tienen el dinero en la bolsa”, agregó.

“Imagínate, se convertiría Cancún en un cementerio si lo dejamos fuera; harían fiesta los competidores del resto del Caribe porque el destino se vaciaría; sería terrible”, señaló. También Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, consideró que el Todo Incluido es una modalidad que debe seguir, pues ha funcionado bien.

La titular de la Sedetur de Quintana Roo destacó que este modelo tiene una serie de beneficios importantes “por la cantidad de negocios que genera y la reactivación que hace de otros sectores económicos, como la construcción, proveeduría e incluso el sector agrícola, a través de los insumos de productos para su operación”, según poresto.

Marisol Vanegas destacó que el Todo Incluido representa, entre otras cosas, el mayor generador de empleos turísticos del estado y en conjunto con otras actividades turísticas representa más de 70 por ciento del sector servicios que, a su vez, proveen 87 por ciento del PIB del estado.

Jiménez Pons había declarado en un diálogo sobre el Tren Maya con la investigadora Ana Esther Ceceña, que el desarrollo de hoteles All Inclusive, sobre todo en Cancún, se acabó. “Olvídense del desarrollo turístico como modelo de los grandes hoteles All Inclusive, eso se acabó”, dijo el funcionario. Con información de Reportur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *