Después de la represión policiaca que a balazos dispersó la manifestación en búsqueda de justicia para los feminicidios que han ocurrido en Quintana Roo, específicamente en Cancún, y al darse a conocer una serie de videos donde elementos de la policía municipal accionaron sus armas de cargo; el gobernador quintanarroense Carlos Joaquín González, reveló que de los primeros datos que se tienen, la orden se dio para salvaguardar a los servidores públicos que se encontraban al interior del edificio principal del municipio y en donde la seguridad estaba al mando del director de la policía municipal de Benito Juárez, Eduardo Santamaría.

Durante la protesta se incendió la fachada del Palacio Municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez. Ante la supuesta presencia de personal al interior del inmueble, Eduardo Santamaría, habría dado la orden de disparar al aire para dispersar a los manifestantes. Así lo expuso el mandatario estatal en un video publicado en redes sociales quien, además, reprobó el actuar de los agentes de seguridad que habrían herido por lo menos a cuatro personas durante la protesta, entre ellos dos periodistas que cubrían la manifestación que exigía justicia para la jovencita Alexis que fue encontrada desmembrada el fin de semana pasado.

Desde su cuenta de oficial de Facebook, Carlos Joaquín detalló que varios policías municipales participaron en dichas acciones, por lo que calificó de necesario que la presidenta municipal de Cancún (Benito Juárez), Mara Lezama, dé de baja a los agentes implicados ya que que él mismo no puede cumplir esa acción porque no se encuentra dentro de las facultades de su cargo, apuntó.

Eduardo Santamaría en la explanada de Palacio Municipal

Reiteró que desde se convocaron las protestas le dio la instrucción al secretario de Seguridad Pública del Estado, Alberto Capella, para que no hubiera “ningún tipo de violencia o agresión en contra de los manifestantes”. El gobernador recalcó que la instrucción se dio a todos los municipios de Quintana Roo, donde se habría cumplido cabalmente. Sin embargo, en Cancún no sucedió así.

“Las investigaciones confirmarán si el secretario de Seguridad Pública dio la misma instrucción al director de la policía municipal respecto de los hechos ocurridos en el palacio municipal de Cancún”, indicó. Por otro lado, señaló que las víctimas del hecho serán respaldadas por el estado y se les reparará el daño causado.

Finalmente reiteró su compromiso tanto para enfrentar la violencia contra las mujeres como para defender la libertad de expresión.

En entrevista con varios medios de comunicación nacionales, Alberto Capella aseguró que los implicados actuaron por voluntad propia y violaron los protocolos de actuación policiaca. “Lamentablemente yo no estoy en el estado, evidentemente, tengo un equipo de trabajo en el que confío, pero es inaceptable, (fue) una enorme estupidez”.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *