El estado de Quintana Roo es la entidad con la tasa más de feminicidios, esto con datos oficiales del Informe sobre Violencia contra las Mujeres, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El corte de septiembre 2021, el más reciente en el recuento del organismo, indica que la tasa de ese delito por cada 100 mil mujeres en el Estado es de 22.9, la más alta del país. Este indicador es aún mayor al reportado en agosto, 21.8, cuando Quintana Roo también se ubicó en el primer lugar nacional.

De acuerdo con este informe, Benito Juárez (Cancún) también se consolidó en el top 5 de los municipios más violentos para las mujeres, y, como en el caso del Estado, escaló un lugar más en el ranking de ciudades feminicidas.

En agosto ocupaba la quinta posición, con un acumulado de nueve asesinatos por razones de género en lo que va de 2021; para septiembre, Cancún ya aparece en el cuarto sitio, con 10 feminicidios, con lo que desplazó a la Alcaldía Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México.

Quintana Roo también experimentó un incremento de homicidios dolosos contra mujeres, pues pasó de 34 en agosto a 39 en septiembre. La tasa de este delito por cada 100 mil habitantes escaló de 3.90 a 4.47.

La violencia contra las mujeres no se reduce a los homicidios. El Informe del SESNSP integra un recuento de víctimas en otros crímenes de alto impacto, que en el Estado también reportaron un aumento de casos.

La cifra de mujeres víctimas de extorsión pasó de 26 en agosto a 28 en septiembre, y en la tasa por cada 100 mil habitantes aumentó de 2.98 a 3.21.

La misma tendencia se da en materia de corrupción de menores, un delito que pega particularmente a niñas, adolescentes y mujeres adultas respecto a hombres; pasó de 42 a 50 casos en un mes.

Otra crimen con aumento considerable es la violencia contra la familia, pues de enero a agosto, el Estado registró 3 mil 998 casos, mientras que para septiembre subió a 4 mil 439, es decir 441 casos en los últimos 30 días. En el caso de violencia contra la pareja, pasó de 14 mil 611 a 16 mil 265.

Un caso… una muestra

El pasado 20 de marzo, Marion Nain fue brutalmente golpeada por Abel, su expareja, quien tras un arranque de celos durante una fiesta la dejó con lesiones graves. Apenas el pasado 11 de octubre lo demandó.

“El día 20 de marzo de 2021 me encontraba en compañía de mi expareja en un convivio, con mi hijo de 2 años y mi otro hijo de 16. Abel llevó a su sobrino de 10 años a quien siempre ha querido y dice que es su hijo, entonces su sobrino empezó a ser grosero conmigo, pero él no hizo caso y hasta se molestó conmigo, por lo que tuvimos que irnos de la fiesta”, contó a Por Esto!.

“Abel, por cualquier motivo me pegaba; durante los 4 años que estuve a su lado, me amenazaba con quitarme a mi hijo si lo abandonaba. Yo siempre le he tenido mucho miedo, ya que siempre anda armado, tiene un revólver calibre 38 que carga con él a todas partes, por lo cual temo por mi vida, seguridad e integridad personal”, continuó.

Ahora Marion vive con el miedo de ser asesinada por su expareja, quien sigue en libertad, pese a que la policía tiene todas las pruebas para encarcelarlo, por lo que no ha vivido un día tranquila desde que lo denunció.

“Este ataque quedó grabado en las cámaras que puso mi agresor para tenerme vigilada, yo nunca había tenido el valor de denunciarlo por temor. La verdad me encuentro desesperada, ya tiene 6 meses que lo demandé y hasta el día de hoy no le han hecho nada”, dijo.

Pésima gestión de las autoridades municipales en Cancún

Al corte de septiembre, Quintana Roo sumó 22 nuevos casos de violación en un mes, pues en agosto tenía 528, mientras que para septiembre tuvo 590 casos. En la tasa por cada 100 mil habitantes, Quintana Roo sigue liderando en todo el país, al pasar de 29.98 a 33.50. Las llamadas de emergencia por este delito también tuvieron un incremento, ya que en agosto fueron 193, mientras que en septiembre se registraron 229.

Lucía Gómez, fue violada en Cancún por el chofer de un taxi; el hombre se aprovechó de ella porque estaba en estado de ebriedad, incluso la amenazó en reiteradas veces para que no lo denunciara.

“Yo venía muy borracha y un taxista, no sé si de sitio o pirata, se aprovechó de mí; como no puse resistencia, la Fiscalía dijo que no tenía rastros de la violación y la denuncia no procedió; siempre me trataron como una mentirosa”, aseguró en entrevista con Por Esto!.

Luego de ser revictimizada por las autoridades, Lucía recibió amenazas de su agresor, pues al llevarla a su casa supo dónde podía encontrarla, además de que investigó dónde trabajaba, a quién frecuentaba y con quién vivía.

“Estuve amenazada por mucho tiempo, sentía temor de salir a la calle porque creía que él estaría ahí, se encargó de amenazarme por todos los medios, finalmente terminé retirando mi denuncia por miedo; es un hecho que las autoridades no hacen su trabajo y siempre están de lado de los agresores”, lamentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *