Este miércoles 17 de octubre, Canadá legalizará la mariguana y así se convertirá en el primer país industrializado que legalizará el consumo recreativo de esta planta. La legalización de la cannabis ha generado una nueva industria en todo el país que está creando millonarios casi instantáneos y a la que grandes compañías se han sumado. Coca-Cola -por ejemplo- ha reconocido que está vigilando las posibilidades del cannabis para utilizar esta droga en bebidas La multinacional estadounidense estaría interesada en crear bebidas con cannabidiol, un elemento no psicoactivo del cannabis que puede ayudar al tratamiento de la ansiedad, esquizofrenia, náuseas e incluso epilepsia.

Los principales supermercados canadienses ya solicitaron permisos para vender marihuana en sus establecimientos en algunas provincias canadienses. Por el lado de la producción han surgido decenas de compañías que llevan meses cultivando plantas de marihuana de cara a su legalización. En las últimas semanas, las acciones de compañías como Aurora Cannabis, Cannopy Growth y Tilray se han disparado hasta el punto que la capitalización de mercado de las principales compañías se situó el pasado 12 de septiembre en la cifra récord de 51 mil millones de dólares estadounidenses.

Por otro lado un reciente estudio señala que el consumo de cannabis aumentará un 35 por ciento luego de su legalización por eso, cuerpos policiales, empresas de transporte público y miles de compañías en todo el país están estableciendo ahora las normas que guiarán el consumo de cannabis entre sus empleados. Además, organizaciones que luchan contra la conducción bajo los efectos del alcohol han expresado su preocupación por el peligro que podría suponer la legalización de la marihuana para la seguridad en las carreteras.

Y mientras la mariguana será legalizada en Canadá, expertos, como el profesor Hammond, consideran que la marihuana que se produce en la actualidad es tres veces más potente que la que existía hace 20 años, por lo que son necesarias grandes campañas de educación. Incluso el sector médico también advierte que la cannabis afecta de forma más negativa el cerebro de los adolescentes que el alcohol. En ese sentido, la Canadian Medical Association Journal (CMAJ), principal publicación médica del país, pidió al Gobierno que modifique la ley para prevenir efectos negativos a la salud si, finalmente, el uso del cannabis aumenta con su legalización.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]