El malecón de Campeche fue testigo de una manifestación del descontento de al menos 140 pescadores de altura, quienes, hartos de la falta de apoyo del gobierno federal, estatal y municipal a su sector, se dieron cita para alzar la voz. El líder de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Campeche, Ángel Castillo Novelo, señaló directamente a Manuel Zavala Salazar, subsecretario del Bienestar y Ramón Ochoa Peña, delegado de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), quienes, según sus declaraciones, cumplieron únicamente con su compromiso con los empresarios camaroneros, dejando en el olvido a los pescadores.

Los participantes de la manifestación cerraron un área del malecón para marchar hacia el Palacio Federal, buscando una entrevista con representantes del gobierno, o con Katia Meave Ferniza, delegada de programas federales, quien hasta el momento ha ignorado las protestas y solicitudes de los pescadores.

Ante la falta de atención o respuesta por parte de cualquier representante de la autoridad, los pescadores ingresaron a Palacio Municipal, ahí un empleado del Ayuntamiento de Campeche les indicó que Eliseo Fernández Montúfar no se encontraba en el edificio y no los recibiría el alcalde campechano.

Empresarios camaroneros estuvieron presentes durante la manifestación, dando respaldo al grupo de pescadores en el movimiento por hacer valer sus derechos. En los próximos días iniciará la temporada de captura de camarón en Tamaulipas por lo que los pescadores no desistirán de sus esfuerzos por exigir el apoyo de las autoridades con un crédito de al menos 8 mil pesos, que funcionaría como sustento para sus familias en los alrededor de 40 días en los que deberán ausentarse para cumplir con sus actividades pesqueras.

Los pescadores anunciaron que mantendrán el bloqueo del muelle de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), y trascendió que las embarcaciones no salieron, además de que requieren entre un día y día y medio para llegar a la zona de pesca de Tamaulipas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *