Después de 92 años de gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de su antecesor, el Partido Nacional Revolucionario (PNR) que desde 1928 con Pedro Tello Andueza gobernaron en Campeche, ahora Layda Sansores San Román será la primera gobernadora de oposición, esto al serle entregada la tarde de este domingo 13 de junio su constancia de mayoría por el Instituto Electoral del Estado de Campeche que la acredita como ganadora de la elección a gobernador para los próximos seis años.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) informó de la sumatoria de las actas de cómputo de la elección de la gubernatura. Layda Elena Sansores San Román, de Morena-PT, obtuvo 139 mil 883 votos. Eliseo Fernández Montufar, de Movimiento Ciudadano, tuvo 133 mil 899 votos. Y Christian Castro Bello, de la coalición “Va X Campeche” PRI, PAN y PRD, contabilizó 130 mil 018 votos.

A su salida y tras recibir su constancia de mayoría, Layda Sansores agradeció a sus seguidores y simpatizantes, en un discurso emotivo, y dio las gracias, «Valoramos el voto a voto de esta victoria, gracias a todos por este momento de victoria, de un sueño dentro de otro sueño, de algo que parecía tan difícil pero nunca imposible, fueron 24 años de caminar, curiosamente cuando repliquen las campanas es que la lucha apenas comienza, ahora tenemos un gran desafío, necesitamos de todos ustedes para construir este Campeche que soñamos, unidos a pesar de todas las fechorías y de todas las serpientes políticas».

Sansores dijo que «contra el veneno de la serpiente, estuvo el rugido del jaguar, eso fue el antídoto, el rugido del jaguar que es el espíritu del pueblo maya, a ser guardianes de la tierra que hay que defender, en eso nos convertimos en esos jaguares», además expuso que se le va a devolver la ética a la política y adelantó que la mitad de los puestos de decisión -en su gobierno- serán para las mujeres, viene -dijo- una segunda gran revolución pacífica en un pueblo que escribe hoy una historia diferente.

Los derrotados impugnarán

No obstante de que quedaron atrás sus oponentes, Eliseo Fernández Montúfar, de Movimiento Ciudadano y Christian Castro Bello, de la coalición PRI-PAN-PRD, anunciaron que aun buscarán impugnar en tribunales la elección pero que, a su vez enfrentan serias y graves acusaciones de corrupción.

En especial Eliseo Fernández que acumula múltiples denuncias promovidas por diferentes actores en la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía de Anticorrupción del Estado de Campeche por los presuntos delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal, asociación delictuosa, facturación falsa, así como por un fraude contra la Comisión Federal de Electricidad, todos cometidos desde el Ayuntamiento de Campeche, además del asunto del «pollogate» y varios más de cuando Eliseo Fernández gobernó el municipio.

 

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *