Unas pocas tazas de café al día pueden ayudar a ralentizar la progresión mortal del cáncer de colon avanzado, según se dio a conocer gracias a una nueva investigación.

De los casi mil 200 pacientes del estudio, los que bebían cuatro o más tazas de café a diario tenían un 36% más de probabilidades de sobrevivir durante el período de estudio de 13 años.

El cáncer de colon metastásico, que se ha propagado desde su ubicación original, «sigue siendo una enfermedad incurable en la mayoría de los casos», explicó el coautor principal del estudio, Christopher Mackintosh, estudiante de medicina de cuarto año en la Escuela de Medicina de Mayo Clinic en Phoenix.

«Sin embargo, una serie de factores del estilo de vida, como la dieta y el ejercicio, se han asociado con una vida útil prolongada para quienes padecen la enfermedad», anotó Mackintosh. «Nuestro estudio encontró que los pacientes que estaban siendo tratados con quimioterapia por cánceres colorrectales metastásicos que bebían café, vieron un período de tiempo más largo antes del crecimiento de su cáncer y antes de la muerte».

Todos los participantes formaron parte de un estudio más amplio sobre el tratamiento del cáncer realizado entre 2005 y 2018. Durante ese tiempo, se anotó la ingesta de alimentos y bebidas.

Los investigadores finalmente encontraron que cuanto más café consumía, mayor era el beneficio de supervivencia. Por ejemplo, Mackintosh señaló que los pacientes que consumían hasta una taza de café al día tendían a sobrevivir 30 meses después del diagnóstico. Pero los que bebían dos o tres tazas al día sobrevivieron 32 meses. Y aquellos que consumieron cuatro o más tazas al día vieron cómo su supervivencia se disparó hasta los 39 meses.

Aquellos que bebían entre dos y tres tazas por día vieron que su estado de enfermedad empeoraba más lentamente que aquellos que bebían una taza o menos. De manera similar, la progresión de la enfermedad se desaceleró aún más entre los pacientes que bebían habitualmente cuatro o más tazas de café al día.

El beneficio protector se mantuvo, independientemente de si los pacientes bebían café con cafeína o descafeinado. Y los hallazgos se basan en investigaciones anteriores que identificaron previamente un vínculo protector similar entre el café y la progresión del cáncer entre los pacientes con cáncer de colon cuya enfermedad no se había propagado. «Pero, hasta donde sabemos, este es el primer estudio sobre los efectos del café en pacientes con cáncer colorrectal metastásico», anotó Mackintosh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *