Todos los organismos son diferentes, por lo que no siempre van a tener la misma respuesta ante lo que consumimos; puede parecer ilógico, sin embargo hay personas a las que el café, en lugar de quitarles el sueño, los aletarga y les genera una sensación de cansancio.

El autor de «The Diet Detox», Brooke Alpert, junto con el fundador de «Reserveage Nutrition», Naomi Whittel,  compartieron las razones por las que el café puede provocar cansancio, fatiga y sensación de lentitud, sobre todo en quienes suelen ingerir grandes cantidades de café, o lo hacen de manera muy frecuente.

La primera razón es que el café es un diurético. Aunque esto es positivo, y probablemente muchos toman esta bebida por eso, esto significa que nuestro cuerpo aumenta la producción urinaria, lo que puede provocar deshidratación en algunas personas. La falta de agua en el cuerpo puede conducir a latidos cardíacos más rápidos y presión arterial elevada, y esto hace que una persona se sienta cansada por el trabajo extra.

En segundo lugar se encuentra el tipo de endulzante que se utiliza. Si normalmente se emplea azúcar normal, esto puede provocar un pico de azúcar en la sangre, lo que puede causar una depresión energética similar a la que sucede cuando se ingieren alimentos con exceso de azúcar.

Además, los coffee lovers que consumen grandes cantidades regularmente crean más receptores de adenosina en el cerebro, un neurotransmisor inhibidor responsable de hacer que uno se sienta lento y cansado.

Por otro lado,  el café es adictivo por naturaleza por lo que el cuerpo aumenta su tolerancia y cuanto más bebe, más lo necesita. Cuando se vuelve 100% tolerante a su dosis normal, esto puede causar cierta ‘fatiga’ y obligar al consumidor a aumentar la dosis de cafeína con el fin de obtener el mismo impacto.

Para finalizar, uno de los científicos aseguró que la adenosina es un neurotransmisor que genera la sensación de fatiga. «Cuando tomas café, la cafeína bloquea la adenosina. Entonces, cuando la cafeína desaparece, se libera el ‘bloqueo’ del neurotransmisor con sensación de sueño y esto puede causar una sensación de cansancio a medida que pasa por el sistema nervioso central».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *