40 segundos para decirle a otra persona lo importante que son

Cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo, los datos son fuertes pero cierto, así lo reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS) que nos recuerda que este 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y que busca generar conciencia sobre los diversos tipos de enfermedad que la gente puede sufrir sin siquiera saberlo.

Las Naciones Unidas (ONU) revela que 800 mil personas mueren de suicidio cada año. Las estadísticas también revelaron que un adulto de cada cuatro y un niño de cada diez serían diagnosticados con un problema de salud mental cada año. Por eso la OMS instó a las personas a conmemorar «40 segundos de acción» para crear conciencia sobre el suicidio en todo el mundo.

Por eso el organismo de cooperación internacional tiene como objetivo general, en este Día Mundial de la Salud Mental crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y para ayudar a movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental.

Las organizaciones que trabajan con estos problemas tienen la oportunidad de resaltar su trabajo. También tienen una plataforma para expresar qué más se podría hacer para hacer realidad la atención de salud mental para las personas en todo el mundo.

Y es que además, de acuerdo con las estimaciones de la OMS, uno cerca de 1.700 millones de personas, padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida. Muchas veces las personas no saben reconocer cuando ellos o algún conocido están sufriendo de algún problema mental y menos aun como tratarlo

El suicidio en México

En promedio, cada día se suicidan en México 18 personas, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La población más vulnerable son los jóvenes de 20 a 24 años, los cuales tiene la tasa más alta de suicidio con 9.3 por cada 100 mil personas de estas edades.

Si se considera la variable del sexo, los hombres son los más proclives a suicidarse y si son jóvenes aumenta a una tasa de 15.1 por cada 100 mil. Por entidad federativa, el INEGI especifica que Chihuahua tiene la tasa más alta con 10.7 suicidios por cada 100 mil habitantes; en segundo y tercer lugar, Aguascalientes y Sonora con 10.1 y 9.1, respectivamente.

40 segundos

Por eso la OMS insiste en invitar a que las personas tomen 40 segundos de su tiempo para que hagan saber a otros que se preocupan por ellos, que son importantes y que sepan que hacer en caso de conocer a alguien que este pensando en suicidarse. No es asunto menor dedicar 40 segundos de acción para dedicarlos a los demás y decirles que no están solos y que son importantes para uno.

40 segundos de acción, 40 segundos para decirle a otra persona lo importante que es

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *