Según un estudio publicado en la revista médica The Lancet, un medicamento común para el asma, que se puede usar en casa, podría ser un tratamiento eficaz y temprano contra el COVID-19 en adultos.

Investigadores de la Universidad de Oxford encontraron que los pacientes que tomaron el fármaco budesonida cuando comenzaban a experimentar sus primeros síntomas de COVID-19 tuvieron menos probabilidades de necesitar atención médica urgente u hospitalización, así como un tiempo de recuperación más corto. El medicamento redujo también la posibilidad de presentar síntomas persistentes y fiebre.

El ensayo controlado aleatorio involucró a 146 adultos dentro de los siete días posteriores al inicio de los síntomas leves de COVID-19. La mitad de los participantes inhalaron budesonida dos veces al día hasta que desaparecieron los síntomas. Y la otra mitad recibió la atención habitual que se brinda según la edad, el sexo y las enfermedades preexistentes.

En el grupo que consumió budesonida, solo una persona necesitó atención médica urgente, en comparación con las 10 personas que la precisaron en el grupo que recibió la atención estándar contra COVID-19.

Otro estudio de la Universidad de Oxford, que aún no ha sido revisado por pares, también encontró que la budesonida inhalada ayudó a las personas que tenían un mayor riesgo de sufrir evoluciones graves de COVID-19 a recuperarse más rápido.

Es «biológicamente plausible» que los corticosteroides funcionen, dijo a DW Chloe Bloom, investigadora clínica principal del Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones del Imperial College de Londres, que no participó en el estudio.

Corticosteroides como la dexametasona ya se están utilizando eficazmente en pacientes con COVID-19 hospitalizados y gravemente enfermos. Bloom dijo que los investigadores creen que probablemente reduce la inflamación asociada con el COVID-19 grave. La budesonida probablemente actúa de manera similar, pero puede estar más localizada.

Los estudios también han demostrado que el uso de esteroides inhalados en personas con asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) redujo el receptor que permite que Sars-CoV-2 ingrese a los pulmones, dijo Bloom, y el trabajo de laboratorio ha demostrado que los esteroides inhalados posiblemente pueden prevenir la replicación de virus. Con información de DW

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *