Esta famosa lluvia de estrellas, se volvió popular gracias a su belleza. Cada año, miles de personas se reúnen para admirar el brillo de estos astros en agosto y septiembre.

Las Épsilon Perseidas son la lluvia de meteoros más antigua que se conoce. El origen de su nombre proviene de la constelación de Perseo, debido a que una gran parte de las estrellas fugaces que iluminan el cielo en estas fechas provienen de esta constelación, la cual representa al héroe de la mitología griega que decapitó a Medusa. Se trata de una de las 48 constelaciones de Ptolomeo, además de que es una de las 88 constelaciones modernas.

Durante septiembre, los amantes de los eventos astronómicos disfrutarán de varios hechos en donde destacará una lluvia de estrellas que nos hará voltear a ver el cielo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), este mes contará con alrededor de 20 eventos astronómicos, y uno de los grandes estelares será la Lluvia de Estrellas Epsilon Perseidas, aquí te contamos todos los detalles.

¿Cuándo se podrá observar la Lluvia de Estrellas Epsilon Perseidas?

Este evento tiene previsto comenzar el 5 de septiembre, sin embargo, en nuestro país el siguiente será el punto máximo de observación. Este evento durará aproximadamente hasta el 21 del mes, y de acuerdo con el instituto, la tasa máxima observable en el cielo nocturno será de cinco meteoros por hora.

El instituto detalló que para poder observar este evento no será necesario utilizar algún instrumento óptico, simplemente será observar el cielo.

«Hay que recordar que no se necesita ningún instrumento óptico para visualizar estas lluvias, lo único que se requiere es identificar las regiones, mantener atenta la mirada, estar bien abrigado, un lugar con mínima contaminación lumínica y cielos despejados», detalló el instituto.

¿Cuáles son los otros eventos astronómicos de septiembre?

Oposición de Neptuno

De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) la oposición de Neptuno será el primer evento que podría ser visible en México el 16 de septiembre.

Neptuno estará alineado con la Tierra y ambos estarán frente al Sol y al mismo tiempo estará en perigeo, es decir, en la mínima separación con la Tierra, que comenzará alrededor de las 17:12 horas y posteriormente podrá verse con binoculares o un pequeño telescopio.

Para ubicar la dirección en la que se debe mirar, lo mejor es consultar el mapa estelar que el Conacyt proporciona y así ver el punto brillante que se logrará avistar.

Equinoccio

El penúltimo evento que nos dará septiembre es el Equinoccio, aquí el Sol cruza el plano de Ecuador y brilla para los hemisferios norte y sur al mismo tiempo, dado lugar el cambio de estación.

En el norte comienza la primavera con días más largos y en el sur se le da la bienvenida al otoño, un fenómeno programado para el próximo 23 de septiembre unos minutos después de las 20:00 horas en México.

Las lunas de Júpiter

Finalmente, el 26 de septiembre, Júpiter estará en oposición, es decir, estará alineado con la Tierra y se ubicarán juntos frente al Sol.

Al igual que con Neptuno, Júpiter estará en conjunción (en la mínima separación con la Tierra) por lo que será visible a simple vista la mayor parte de la noche y, con unos binoculares o un pequeño telescopio, alcanzarán a observarse los Satélites Galileanos, en dirección de la constelación de Piscis. Aquí el mapa para poder ubicarla.

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia