Ucrania y Rusia se acusaron mutuamente este jueves 17 de febrero por los enfrentamientos en la región oriental de Donbas en Ucrania.

Las acusaciones tienen lugar en un momento en el que países occidentales han advertido sobre la latente posibilidad de una invasión rusa en cualquier momento.

También ocurre luego de que Estados Unidos y la OTAN pusieron en duda la retirada de tropas de la frontera con Ucrania que el Kremlin aseguró.

De acuerdo con Financial Times, el ejército ucraniano señaló que las fuerzas de ocupación rusas que controlan las regiones separatistas del lejano oriente de Ucrania habían bombardeado con “especial cinismo” un jardín de niños en la región de Luhansk, hiriendo a dos civiles.

Más tarde, aseguraron que se estaban produciendo bombardeos en más de 20 lugares, sin embargo el medio no pudo comprobar que eso fuera real.

Reuters señaló que informes iniciales sugirieron que eran de una escala similar a las violaciones del alto el fuego que han sido comunes durante los ocho años de conflicto.

Los reportes llegan en un momento de preocupación mundial por la perspectiva de una guerra más amplia, con más de 100 mil soldados rusos cerca de la frontera con Ucrania.

Moscú niega que esté planeando una invasión y ha dicho esta semana que retirará algunas tropas, aunque los países occidentales dicen que no están convencidos.

Los separatistas acusaron a las fuerzas gubernamentales de abrir fuego en su territorio cuatro veces en las últimas 24 horas.

Kiev y sus aliados occidentales han dicho repetidamente en las últimas semanas que creen que Moscú podría usar un incidente en el conflicto separatista como justificación para una invasión. Rusia, por su parte, ha acusado a Kiev de intentar provocar una escalada para recuperar territorio rebelde por la fuerza.

Rusia podría usar bombardeos en zonas separatistas para «justificar un conflicto militar»

El secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, advirtió este jueves que Rusia podría utilizar pretextos para una invasión a Ucrania, a raíz de «preocupantes» reportes sobre bombardeos en regiones controladas por separatistas prorrusos en el este del país.

«Vimos las informaciones sobre los bombarderos y es algo realmente preocupante. Hemos dicho ya por un tiempo que los rusos podrían hacer algo como esto para justificar un conflicto militar», dijo Austin a periodistas después de una reunión en Bruselas con los ministros de defensa de la OTAN.

Asimismo, el funcionario estadounidense afirmó que Rusia seguía aumentando su contingente y capacidad militar junto a las fronteras de Ucrania, aunque el gobierno en Moscú insiste en que había iniciado la retirada de esas tropas.

Según Austin, el número de soldados rusos ya se aproxima a 150.000, y apuntó que » algunas de esas tropas se acercan poco a poco a esa frontera» con Ucrania. Con información de AFP, Reuters, EFE y DW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *