Michel Aoun, presidente de Líbano señaló tres posibles hipótesis, entre ellas, abrió la posibilidad a que se haya producido a causa de una bomba o un misil, añadió que se está investigando sobre las causas de la explosión que el martes devastó Beirut y ha causado al menos 154 muertos, decenas de desaparecidos y más de cinco mil heridos, cientos de ellos de gravedad.

«La causa todavía no se ha determinado. Hay una posibilidad de que se deba a una injerencia externa, por medio de un misil o una bomba o cualquier otro acto», ha asegurado el presidente Aoun en declaraciones a los medios libaneses. Las otras causas que se investigan son una negligencia o un accidente.

La investigación -dijo- se está desarrollando a tres niveles. «Primero, cómo el material explosivo entró en el país y quedó almacenado; segundo, si la explosión fue resultado de una negligencia o un accidente y tercero, la posibilidad de que fuera una interferencia exterior», confirmó la Oficina de Presidencia a la agencia de noticias Reuters.

Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, desde el principio no descartó que fuera un ataque. Por su parte Israel, que ha mantenido varios conflictos en el Líbano, se apresuró a negar cualquier implicación en lo ocurrido.

El líder del partido-milicia chií Hizbulá, Hasan Nasrala, ha ofrecido un discurso televisado, horas después de las palabras de Aoun, en el que negó «categóricamente» que el grupo almacenara «armas» en el puerto de Beirut. «Para Hizbulá, este incidente no puede ser olvidado ni ignorado» y lo que «es importante ahora es la investigación y la rendición de cuentas», ha dicho. «Nadie debe ser protegido», ha considerado.

Alcance de la explosión en el puerto de Beirut

Las autoridades admitieron el miércoles que 2.750 toneladas de nitrato de amonio -un material altamente peligroso que se usa para fabricar fertilizantes, pero también bombas- estaba almacenado en una nave del puerto desde 2014 y que ese era el origen de la explosión. El químico llegó allí tras haberse incautado el cargamento a un barco ruso. Minutos antes de la intervención de Aoun, una fuente de seguridad había precisado que los trabajos de soldadura en la nave causaron un incendio que provocó la explosión.

El director general de la Aduana, Badri Daher, afirmó a la televisión LBCI que en los años que han transcurrido con ese cargamento almacenado, su oficina envió hasta seis documentos a las autoridades judiciales advirtiendo de que el material era una amenaza para la seguridad. «Pedimos que se reexportara pero eso no ocurrió», dijo el miércoles. «Dejamos el porqué a los expertos y a los que debían decidir». Casi veinte funcionarios del puerto de Beirut han sido ya detenidos hasta que se aclare su responsabilidad en la tragedia.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *