Las más recientes mediciones publicadas en Brasil antes de las elecciones presidenciales que se realizarán este domingo, marcan una diferencia de nueve puntos entre el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro y el petista Fernando Haddad -candidato de Lula Da Silva- en medio de un escenario de gran polarización. Al igual que en las anteriores consultas, la publicada por Ibope confirma que ninguno se acerca al 50% necesario para ganar en primera vuelta y de persistir esta tendencia habría una segunda vuelta.

Bolsonaro se ubicó primero con el 32% de la intención de voto. Mientras que Haddad subió al 23%. Es decir, que la diferencia entre ambos se redujo del 10 al 9% en apenas tres días. Además, ambos candidatos lograron reducir el fuerte rechazo que han provocado en el electorado en esta campaña. Bolsonaro, un ex militar y ultraderechista antisistema con fuerte apoyo entre los evangelistas. Mientras que Haddad, elegido como sucesor por Lula da Silva luego de que el ex presidente quedara inhabilitado mientras cumple una condena por corrupción. En un escenario de segunda vuelta los candidatos pasaron de un empate real en 42% a uno técnico en 43% para Haddad y 41% para Bolsonaro, que se encuentra dentro del margen de error de 2% citado por Ibope en esta encuesta sobre 3,010 electores.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]