Caen las Bolsas del Mundo

Las bolsas mundiales se desplomaban este lunes, después de que la Reserva Federal rebajó las tasas de interés en Estados Unidos en una decisión de emergencia y mientras los principales bancos centrales del mundo ofrecían dólares baratos para evitar un congelamiento de los mercados de crédito mundiales.

Las drásticas maniobras tenían como objetivo amortiguar el impacto económico mientras el rápido avance del coronavirus sigue cerrando países, pero alimentaron el pánico de los inversionistas. El S&P 500 abrió la sesión con una caída de 8%, por lo que se aplicó un freno a las operaciones durante 15 minutos. El promedio industrial Dow Jones cae 9.71% en las primeras operaciones y el Nasdaq Composite retrocede 6.12%

El S&P 500 frenó operaciones dos veces la semana pasada, después de caer más de 7%, debido a las inesperadas restricciones de viajes desde Europa y el desplome en los precios del petróleo, y ya han perdido casi 6 billones de dólares desde su máximo de mediados de febrero.

“Una caída económica significativa viene en los meses siguientes, la única pregunta es qué tan profunda será”, dijo Neil Shearing, economista en jefe de Capital Economics en Londres.

Como muestra de la volatilidad reinante en los mercados, el jueves, los principales índices de Wall Street sufrieron su peor caída desde 1987 y el viernes lograron su mayor alza desde 2008.

Los precios del petróleo extienden su caída

Los precios del petróleo cayeron a su menor nivel desde 2016 este lunes, después de perder un cuarto de su valor la semana pasada. El barril de Brent se vende en 29.65 dólares, 12.41% por debajo del precio del viernes, y el WTI cotiza en 29.08 dólares, una caída de 8.4%.

Europa, que se ha convertido en el epicentro del brote, vio cómo su principales bolsas se hundían casi 8% en la apertura y la situación no mejora en la sesión.

A media sesión, el EuroStoxx 50 pierde 10.04%, el FTSE 100 cae 7.51% y el DAX, de Alemania retrocede 9.47%, mientras que el CAC 40 baja 10.75% y el Ibex 35 se desploma 11.82%.

El recorte de emergencia de 100 puntos básicos de la Fed ayer domingo ayudó a repreciar las monedas del mundo pero este lunes fue seguido por nuevas medidas de alivio del Banco de Japón, en la forma de una promesa de aumentar las compras de fondos cotizados en bolsa y otros activos riesgosos.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo que los líderes del G-7 celebrarán una videoconferencia este lunes para tratar la crisis.

El índice de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón se desplomó 4%, hasta mínimos no vistos desde principios de 2017, mientras que el Nikkei cedió 2.46%, ya que los anuncios del banco central de Japón no lograron calmar a los mercados. Los datos económicos oficiales chinos mostraron los peores desplomes de la actividad jamás registrados. La producción industrial se hundió 13.5% y las ventas minoristas, un 20.5%.

En Asia, el Shanghai Composite bajó 3.4% en la noche, incluso a pesar de que el banco central chino sorprendió con una nueva ronda de inyecciones de liquidez en el sistema financiero. El índice Hang Seng de Hong Kong perdió 4.03%.

Tras la rebaja de tasas de la Fed, que fue combinada con una promesa de nuevas compras de bonos, el rendimiento de la deuda del Tesoro estadounidense a 10 años caía con fuerza al 0.68% desde el 0.95% del viernes.

Caen las Bolsas del Mundo

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *