El boicot contra Facebook ha cobrado impulso desde el 17 de junio, cuando los grupos organizadores sacaron un anuncio de página completa en Los Angeles Times, acusando a esta red social de permitir la incitación a la violencia contra los manifestantes «que luchan por la justicia racial en Estados Unidos». Así la red social está sufriendo las consecuencias del fuerte boicot ejercido por algunas grandes compañías después de que Mark Zuckerberg se negara a bloquear discursos de odio en su plataforma.

Adidas, Beam Suntory y Colgate-Palmolive se han unido al boicot, según Stop Hate for Profit; además, HP anunció que dejará de anunciar en Estados Unidos en Facebook, y The Clorox Company anunció que dejará de anunciar en Facebook hasta diciembre. Según los informes, Axios suspendió su publicidad en Facebook e Instagram en los Estados Unidos en mayo y recientemente la expandió a una pausa global.

Coca-Cola, Hershey, Diageo, Levi Strauss & Co. y Birchbox se encuentran entre las marcas que se unieron al boicot Stop Hate for Profit de Facebook organizado por la Liga Anti-Difamación (ADL) y otras organizaciones de derechos civiles, según el sitio web para el boicot. La lista de compañías participantes incluye casi 100 nombres a partir del 29 de junio, ya que más vendedores se comprometen a no comprar anuncios en la plataforma en julio, en medio de preocupaciones sobre su papel en la difusión del discurso de odio y la desinformación.

Coca-Cola extendió su estrategia para detener la publicidad paga en todas las plataformas de redes sociales en todo el mundo durante al menos 30 días, según un comunicado del presidente y CEO James Quincey. El archirrival PepsiCo también se ha unido silenciosamente al movimiento, informó Fox Business.

Starbucks, que no se ha unido oficialmente al boicot #StopHateForProfit aún, anunció planes para detener la publicidad en todas las plataformas de redes sociales durante el fin de semana, y dijo que mantendrá discusiones internas y con medios de comunicación externos, así como con grupos de derechos civiles sobre cómo frenar el discurso del odio. La cadena de café seguirá publicando en sus canales de redes sociales sin promoción pagada, informó CNBC.

Si bien el creciente movimiento tiene el potencial de impactar las redes sociales de manera más amplia, Facebook, la mayor plataforma de redes sociales por usuarios e ingresos, sigue siendo el enfoque principal. Los anunciantes se preguntan si quieren apoyar a Facebook, plataforma acusada de beneficiarse de un discurso de odio divisivo. La ADL, Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP), Color of Change, Common Sense, Free Press y Sleeping Giants se asoció en la campaña #StopHateforProfit que pidió a las empresas que dejaran de anunciarse en Facebook en julio. Algunos, como Unilever, han ampliado el plazo, y el gigante de CPG anunció el viernes que pausaría toda la publicidad en las redes sociales en Facebook y Twitter hasta «al menos» el final del año.

En medio de la creciente presión de los vendedores, Facebook dijo el viernes que comenzaría a etiquetar el discurso político que viola sus reglas y tomaría otras medidas para frenar la supresión de los votantes y proteger a las minorías del abuso, informó The Wall Street Journal. En una declaración al periódico, Facebook dijo que gasta miles de millones de dólares al año en medidas de seguridad, y ha prohibido a 250 organizaciones de supremacía blanca de Facebook e Instagram. Después del anuncio de Facebook, la campaña Stop Hate for Profit publicó una lista de demandas para que Facebook mejore la responsabilidad, la decencia y el apoyo a las víctimas de acoso, diciendo que los pasos anunciados por Facebook no van lo suficientemente lejos.

Es demasiado pronto para decir cómo el movimiento de boicot afectará a Facebook, que enfrenta su mayor crisis desde que el escándalo de Cambridge Analytica invitó al escrutinio del efecto de la red social en las elecciones y resultó en una multa récord de $ 5 mil millones.

Facebook ha dicho que no toma decisiones de política basadas en las presiones de ingresos, pero está trabajando para persuadir a sus principales anunciantes de detener sus gastos publicitarios, según un informe separado del Wall Street Journal. Los ejecutivos de Facebook han dicho en llamadas y correos electrónicos con los anunciantes, que toman en serio las demandas de los grupos de derechos civiles, informó el periódico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *