El Bitcoin llegó a perder este fin de semana una quinta parte de su valor, debido a que una combinación de toma de ganancias y preocupaciones macroeconómicas desencadenó ventas por casi mil millones de dólares en criptomonedas.

La criptomoneda llegó a desplomarse hasta 22 por ciento, a 41 mil 967.5 dólares en la sesión y después recortó pérdidas, al declinar 12 por ciento a 47 mil 495 dólares. La amplia ola de ventas también provocó una caída de 10 por ciento del Ether, la moneda vinculada a la red de cadena de bloques Ethereum.

Según la plataforma de datos Coingecko, la capitalización de mercado de las 11 mil 392 monedas que rastrea llegó a caer cerca de 15 por ciento a 2.34 billones de dólares. Ese valor superó de forma breve los 3 billones de dólares el mes pasado, cuando el Bitcoin alcanzó un récord de 69 mil dólares.

Datos de otra plataforma, Coinglass, mostraron que se habían liquidado casi mil millones de dólares en criptomonedas en las últimas 24 horas, y la mayor parte se realizó en la plataforma de intercambio digital Bitfinex.

El desplome se produce después de una semana volátil para los mercados financieros. Las acciones globales y el rendimiento de los bonos referenciales del Tesoro estadunidense bajaron el viernes tras datos que mostraron que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró en noviembre, mientras la variante ómicron del coronavirus mantiene nerviosos a los inversores.

Bukele redobla la apuesta
El Salvador –país que en septiembre pasado se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el Bitcoin como divisa de curso legal– compró 150 bitcoines más, anunció el presidente Nayib Bukele.

La compra anunciada por Bukele en Twitter la noche del viernes, se suma a otra realizada a finales de noviembre y en medio de una baja del valor del criptoactivo.

“¡El Salvador acaba de comprar en rebajas! 150 monedas a un precio promedio de 48,670 dólares”, escribió Bukele en Twitter. El Salvador tendría ahora 1,370 bitcoines tras la nueva compra.

El Fondo Monetario Internacional y otros organismos recomendaron a El Salvador no adoptar al Bitcoin como moneda de curso legal debido a que su volatilidad implica riesgos para los consumidores y la integridad del sistema financiero del país centroamericano. Con información de Reuters.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: jorgeleyva@agendasettingdiario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *