El bitcoin se estabilizaba este martes 14 de junio tras tocar un mínimo de 18 meses, mientras la congelación de los retiros por parte del principal prestamista de criptomonedas, Celsius Network, y la perspectiva de una fuerte subida de tasas de interés en Estados Unidos sacudían a la volátil clase de activos.

Y es que la plataforma Celsius Network que compra, pide prestado e intercambia criptomonedas con altos porcentajes de rentabilidad, y que es uno de los mayores prestamistas en monedas digitales y actor clave en el mundo de las finanzas descentralizadas decidió el domingo protegerse de las «condiciones extremas del mercado» congelando las cuentas de sus 1,7 millones de usuarios.

Esa decisión, que fue calificada de «corralito» por los expertos en criptomonedas -en referencia a la restricción de retiro de efectivo de los bancos en Argentina en 2001- hizo que el precio del bitcoin y el ethereum, las dos divisas virtuales más grandes por valor de mercado, se desplomara el lunes, continuando una preocupante tendencia a la baja.

«El mercado cripto ha comenzado el año teniendo turbulencias en medio de las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal, la elevada inflación y la caída generalizada de los mercados», explica Alice Liu, asociada senior de la firma WisdomTree, en referencia al desplome del sector

Mientras el bitcoin se abría paso hasta territorio positivo después de caer hasta un 7.3%, a 20,816 dólares, su mínimo desde diciembre de 2020. En su última cotización ganaba un 0.2%, a 22,487 dólares.

La mayor criptomoneda del mundo cayó un 15% el pasado lunes, su mayor desplome en un día desde marzo de 2020. En lo que va de año ha perdido ya la mitad de su valor y más del 20% solo desde el viernes. Desde su máximo histórico de 69,000 dólares en noviembre, ha perdido casi un 70%.

Citando las condiciones “extremas” del mercado, Celsius, con sede en Nueva Jersey, dijo el lunes que congeló los retiros y las transferencias entre cuentas “para estabilizar la liquidez y las operaciones mientras tomamos medidas para preservar y proteger los activos”.

La medida, combinada con las expectativas de subidas más bruscas de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos tras los elevados datos de inflación de la semana pasada, hacía que el valor del mercado de criptomonedas se situara por debajo del billón de dólares por primera vez desde enero de 2021.

“El mercado está entrando en pánico por el impacto y el contagio si Celsius se vuelve insolvente”, escribió el gestor de fondos de Singapur QCP Capital en una nota.

Las acciones ligadas a las criptomonedas también cayeron, con un declive del 25% de MicroStrategy y del 11,4% en la bolsa de criptomonedas Coinbase Global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.