Los piratas informáticos norcoreanos están apuntando a bancos de todo el mundo en intentos de atraco en línea destinados a generar fondos para el régimen con problemas de liquidez, advirtió el gobierno de Estados Unidos en una alerta emitida esta semana.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y tres agencias federales, incluido el FBI, dijeron en la alerta que los piratas informáticos intentaron iniciar transferencias de dinero fraudulentas y «retiros de efectivo» en cajeros automáticos de varios países que parecían ser parte del «extenso esquema global de robo de bancos habilitado por la cibernética de Corea del Norte»

El grupo responsable de los actos fue identificado como «BeagleBoyz», según la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de los Estados Unidos (CISA), que se cree que es uno de los muchos equipos controlados por la Oficina General de Reconocimiento de Corea del Norte para llevar a cabo delitos cibernéticos en todo el mundo.

Tales actividades ilícitas generan ingresos sustanciales para el régimen y posiblemente podrían usarse para construir armas nucleares y misiles balísticos prohibidos por las resoluciones de Naciones Unidas, dijo la alerta.

Desde 2015, el grupo ha intentado robar casi 2 mil millones de dólares en todo el mundo, incluso de Corea del Sur, Japón e India, explotando sistemas bancarios críticos, de formas que erosionaron la confianza en esas instituciones, continuó la alerta.

BeagleBoyz también estuvo detrás de «sofisticadas campañas de retiro de efectivo en cajeros automáticos habilitadas por cibernética, conocidas como «FASTCash», que ha involucrado la instalación de malware en servidores bancarios para permitir retiros de efectivo.

«El grupo siempre ha utilizado un enfoque calculado, que les permite agudizar sus tácticas, técnicas y procedimientos mientras eluden la detección», se lee en la alerta. «Con el tiempo, sus operaciones se han vuelto cada vez más complejas y destructivas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *