En medio de las acusaciones por el uso de glifosato -un producto cancerígeno usado en el control de plagas de cultivos y doméstico-, la empresa alemana Bayer venderá su negocio de salud animal a la empresa estadounidense Elanco por 7,600 millones de dólares (mdd), esto mientras el gigante químico y farmacéutico intenta reorganizar su empresa luego de la adquisición de Monsanto que enfrenta decenas de demandas por reclamos de que su pesticida, Roundup es causante de cáncer y cuya base es  precisamente el glifosato.

El acuerdo, que Elanco espera cerrar en 2020 después de la aprobación regulatoria y otras condiciones, creará la segunda compañía de salud animal más grande después de Zoetis, con una participación de mercado del 13%. Bayer recibirá 5,300 mdd en efectivo y una participación de 2,300 mdd en la firma farmacéutica norteamericana.

Bayer advirtió a los inversores en diciembre que, abandonaría su división de salud animal como parte de una campaña de ahorro de costos más grande y que, podría concentrarse en sus divisiones de agricultura y medicamentos. Anteriormente Bayer ya recaudó 550 mdd con la venta del negocio de protección solar, Coppertone, en mayo, y 585 mdd de su unidad de Dr. Scholl’s en julio.

La empresa alemana ha sostenido que el glifosato herbicida es seguro aunque ya ha perdido varios juicios en Estados Unidos sobre el tema. Se trata de sentencias por valor de decenas de millones de dólares aunque que ya se han reducido en los tribunales.

Bayer ha perdido un tercio de su valor de mercado tras la adquisición de Monsanto por 63,000 mdd en junio de 2018, ya que los casos de Roundup contra el negocio de semillas y productos químicos de Estados Unidos superaron los 18,000 y sigue bajo la lupa por el uso del glifosato.

Bayer le venderá su negocio de salud animal a Elanco

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: jorgeleyva@agendasettingdiario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.