Todos los usuarios de la banca en línea o que usen banca móvil en su celular tendrán que dar su autorización para que su banco los pueda ubicar en tiempo real (geolocalizar) al realizar alguna operación, esto a partir de este martes 23 de marzo.

Y permitir dicha geolocalización es obligatorio, en caso de no darla no podrás realizar tus transacciones. Se trata de una medida aprobada hace dos años, que entrará en vigor tras darle a los bancos este tiempo para ajustar sus sistemas.

En particular, deberás permitir la geolocalización previo a la apertura de cuentas, a la celebración de contratos y a la realización de operaciones o servicios de forma remota.

La disposición se encuentra en la Resolución que reforma, adiciona y deroga diversas de las Disposiciones de carácter genera a que se refiere el artículo 115 de la Ley de instituciones de Crédito, publicada desde el 22 de marzo de 2019 y que obliga a que todos los servicios de canales digitales de los bancos solo podrán activarse si el cliente autoriza la geolocalización del dispositivo.

Esta medida no implica que los bancos puedan compartir tu ubicación en tiempo real, pues la geolocalización servirá únicamente para las transacciones. Es decir, la geolocalización no es en todo momento, sino solamente cuando transaccionas con el banco.

La geolocalización no servirá a los bancos para fines de cobranza, ya que para que esta se lleve a cabo tiene que haber una orden judicial de por medio y un proceso legal.

A decir de especialistas, la geolocalización solo tiene la finalidad de evitar fraudes y prevenir el lavado de dinero. Con información de El Financiero

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: jorgeleyva@agendasettingdiario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *