El Banco de México recortó una vez más su expectativa de crecimiento económico para México este año

El Banco de México (Banxico) recortó una vez más su expectativa de crecimiento económico para México este año, pronosticando en un rango de entre 0.8% y 1.8%. Este nivel es inferior a la estimación previa de entre 1.1% y 2.1% y además es el cuarto recorte consecutivo que hace la entidad en sus expectativas económicas, número muy diferentes a los que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha presentado al considerar que la economía crecerá en un rango de 1.1% y 2.1%.

Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico señaló durante la presentación del informe trimestral del inflación de la entidad que “Hay una tendencia a la desaceleración. Tenemos un entorno marcadamente incierto para la actividad económica”, apuntó.

Además en el tema de la inflación, Banxico espera que se alcancé su meta de 3% hacia el tercer trimestre de 2020.

Jonathan Heath subgobernador de Banxico descartó que haya posibilidad de una recesión de la economía del país. “En esto de la recesión creo que sí me hacen apostar en 100/1 pues suena muy interesante, no veo yo una recesión, yo creo que perdería la apuesta sin embargo 100 a 1 chance y lo tomo», dijo el funcionario.

«Pero creo que la definición de una recesión y esto es muy importante, es más allá de dos trimestres consecutivos de una caída en el PIB, esa es una regla de aproximación, realmente lo que hay que ver es si es una caída generalizada de la actividad económica incluyendo también los mercados laborales. Yo creo que no estamos ahorita en una recesión, no estamos necesariamente a punto de entrar en esta recesión, y si es que hubiera una recesión creo que sería una muy ligera. Sería una pasajera», agregó.

La economía de México se contrajo 0.2% en el primer trimestre del año con respecto al trimestre anterior , presionada por un retroceso de los sectores industrial y de servicios, según cifras revisadas divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Banco de México recortó una vez más su expectativa de crecimiento económico para México este año

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *