Imagen de satélite del frente frío y la tormenta invernal

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua se espera que el Frente Frío número 38 provocará bajas de temperaturas y se extenderá sobre los estados del noroeste y norte de México, mientras que la octava tormenta invernal de la temporada se localizará al suroeste de Estados Unidos, dichos sistemas originarán ambiente gélido, heladas, caída de nieve o aguanieve sobre las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, así como vientos con rachas superiores a los 80 km/h con tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas, rachas de 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Además se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, Durango y Sinaloa, fuertes en Sonora y chubascos en Coahuila. Por otro lado, la corriente en chorro subtropical mantendrá un fuerte arrastre de humedad hacia el occidente y centro del país, incrementando el potencial de lluvias sobre dichas regiones, vientos con rachas superiores a 60 km/h sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como posibilidad de nieve o aguanieve en el Nevado de Colima.

El sistema frontal No. 38 se desplazará sobre los estados del norte y noreste de México, interaccionará con una vaguada polar (remanentes de la Octava Tormenta Invernal) la cual se extenderá sobre el norte del país y con un fuerte pulso de la corriente en chorro, lo cual provocará lluvias y rachas fuertes vientos sobre los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, incluyendo el Valle de México, además por la noche se registrará un evento de «Norte» con rachas superiores a los 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura sobre el litoral de Tamaulipas, así como probabilidad de caída de nieve y/o aguanieve sobre las sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Nevado de Colima, además se pronostica un descenso en la temperatura sobre el noreste de México. Por otra parte, se esperan vientos del sur «Surada» en el oriente, sureste y Península de Yucatán.

Imagen de satélite del frente frío y la tormenta invernal

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *