La baja en las calificaciones de Pemex refleja el deterioro continuo de su perfil crediticio

Fitch Ratings redujo la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) a ‘BBB-‘ desde ‘BBB+’. Además, mantuvo la perspectiva en negativa, lo que implica una posible nueva baja de la nota. “La baja en las calificaciones de Pemex refleja el deterioro continuo del perfil crediticio individual de Pemex”, dijo la calificadora en un comunicado.

Asimismo, redujo la calificación a escala nacional de largo plazo, quedando en ‘AA’ desde ‘AAA’. Fitch continuará monitoreando la evolución de la estrategia de Pemex y si ésta le otorga un nivel de inversión de capital (Capex) sostenible que le permita restituir sus reservas y estabilizar su producción, manteniendo un flujo libre de efectivo de neutral a positivo.

Durante los últimos dos meses, el gobierno mexicano anunció, entre otras medidas, una inyección de capital de 25,000 millones de pesos, así como una liberación de alrededor de 11 mil millones de recursos para Pemex, para alcanzar 66,000 millones de pesos disponibles para invertir en 2024.

La evaluadora internacional apuntó que la perspectiva negativa de las calificaciones de Pemex refleja la posibilidad de un mayor deterioro del perfil crediticio individual de la petrolera.

La baja en las calificaciones de Pemex refleja el deterioro continuo de su perfil crediticio

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]