Este fin de semana, la aerolínea Avianca, en conjunto con algunas de sus subsidiarias y filiales, decidieron de manera voluntaria acogerse al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos, debido al impacto de la pandemia del Covid-19, que ha provocado una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros.

La contingencia sanitaria ha obligado a la aerolínea a permanecer en tierra desde mediados de marzo, lo que ha reducido sus ingresos en más de un 80% y le ha reducido su liquidez; la intención de Avianca es seguir prestando sus servicios a más del 50% del mercado interno en Colombia, América del Sur, América del Norte y los mercados europeos.

La aerolínea informó que se compromete a preservar los puestos de trabajo en Colombia y otros mercados en los que opera la compañía, ya que es directamente responsable de más de 21 mil empleos directos e indirectos en toda América Latina, incluyendo más de 14 mil en Colombia, y trabajando con más de 3 mil proveedores.
De acuerdo a información compartida por un medio impreso, Avianca indicó que tiene la intención de utilizar su liquidez junto con los fondos generados por sus operaciones en curso (como el transporte de carga), para apoyar el negocio durante el proceso de reorganización.

La empresa detalló que acogerse a este proceso fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia Covid-19, que ha provocado una disminución del 90 por ciento del tráfico mundial de pasajeros y se espera que reduzca los ingresos de la industria en todo el mundo en 314 mil millones de dólares.

“Cuando se levanten las restricciones impuestas por los gobiernos para los viajes aéreos y podamos reanudar gradualmente nuestros vuelos de pasajeros, esperamos contribuir a la reactivación de la economía en Colombia y en nuestros otros mercados clave, y reincorporar a nuestros empleados”, señaló la aerolínea, detallando también ha solicitado el apoyo financiero de los gobiernos de los países donde presta servicios, además de estar en conversaciones con el presidente de Colombia, Iván Duque, en busca de respaldo para consolidar estructuras de financiación que le permitan aumentar su liquidez.

“Ante la suspensión total de nuestra operación de pasajeros y una recuperación que será gradual, entrar en este proceso es un paso necesario para hacer frente a nuestros retos financieros”, dijo Anko van der Werff, presidente de Avianca Holdings.

Ante la incertidumbre de los usuarios, la línea aérea envió una carta informando que sus clientes podrán seguir gestionando los viajes y volando con Avianca de la misma manera que siempre lo han hecho, ya que Avianca planea honrar todos los programas de clientes a lo largo de este proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *