Gracias a la buena disciplina financiera y el manejo responsable de los recursos, los municipios de Querétaro con 86.0 por ciento, Mérida con 85.4 por ciento, Puebla con 84.6 por ciento, Guadalajara con 79.6 por ciento y Centro en Tabasco con 72.7 por ciento avanzaron en los primeros lugares del nivel Alto de aplicación de Presupuesto basado en Resultados (PbR) y Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), así lo informó A regional con datos al 30 de septiembre de 2018.

La  publicación especializada en temas de actualidad sobre economía, finanzas públicas y política, detalló que en el nivel Medio Alto se encuentran los municipios capitales de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Monterrey, Nuevo León; Aguascalientes, Morelia, Michoacán y San Luis Potosí, con resultados superiores a 60.0 por ciento. Sin embargo, nueve capitales tuvieron resultados con nivel Bajo, destacando Cuernavaca, Morelos con 41.8 por ciento, Culiacán, Sinaloa con 41.3 por ciento y Pachuca de Soto, Hidalgo con 40.7 por ciento.

Los que se atrasan

En la aplicación de Presupuesto basado en Resultados, Saltillo, Coah., Tepic, Nayarit; Durango, Tlaxcala, La Paz, Baja California Sur y Campeche, obtuvieron resultados por debajo del promedio de la sección de 39.1 por ciento. Para Transparencia, seis municipios capitales resultaron por debajo del promedio de 36.9 por ciento, destacando negativamente Tlaxcala, La Paz y Campeche, con los niveles más bajos.

En Capacitación, seis municipios registraron cero: Aguascalientes, Tepic, Durango, Tlaxcala, La Paz y Campeche. En Adquisiciones, diez municipios estuvieron por debajo del promedio de 53.6 por ciento: Morelia, San Luis potosí, Cuernavaca, Saltillo, Tepic, Durango, Tlaxcala, La Paz y Campeche. En la sección de Recursos Humanos, siete municipios tuvieron niveles muy bajos de avance, inferior al promedio de 30.0 por ciento: Monterrey, San Luis potosí, Cuernavaca, Pachuca de Soto, Durango, Tlaxcala y Campeche.

El municipio de Campeche fue uno de los peores donde acaba de salir el ex alcalde Edgar Roman Hernández. El municipio de Campeche tuvo el menor nivel de avance en la implementación del PbR-SED, con un pobre desempeño de calificación de 7.7 por ciento de un total de 100 por ciento posible.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]