El gobernador Carlos Joaquín González rindió ayer su II Informe de Gobierno, que entregó al Congreso del estado, y luego hacer un resumen más detallado. El mandatario afirmó que durante sus dos años de gestión, se ha hecho mucho y se trabaja para cumplir al cien la gran expectativa de la ciudadanía. Señaló que el problema de inseguridad tiene viejas raíces, y la coordinación con las instancias federales es básica para lucha combatirla.

Detalló que se trabaja en un plan con seis puntos: prevención, vigilancia y contención; procuración e impartición de justicia; reclusión intra y extra muros y reinserción social, que incluye atención a la víctima y su familia.

En este año, -dijo- se incrementó el estado de fuerza de la policía, corporación que recibieron totalmente desmantelada y cooptada por el crimen; más de 13 mil agentes han sido capacitados y equipados, están mejor pagados y cuentan con un seguro de vida con doble cobertura, aseguró.

Con respecto a educación, señaló que su administración ha dado un paso histórico en infraestructura educativa, superando los mil millones de pesos. Además, por segundo año consecutivo, el gobierno estatal apoyó a casi 223 mil estudiantes con paquetes de uniformes y a cerca de 167 mil alumnos de primaria con mochilas y útiles escolares.

Dijo que 140 escuelas de tiempo completo han sido beneficiadas con el servicio de alimentación, y se contrató un seguro escolar que brinda protección y servicios médicos a más de 283 mil alumnos de nivel primaria y secundaria.

Por otra parte, resaltó que se han abierto 253 investigaciones contra servidores públicos, por probables actos de corrupción; se han realizado 40 auditorias al gasto corriente de dependencias, entidades y órganos desconcentrados, por montos mayores a los 7 mil 770 millones de pesos. En 2018, mencionó el mandatario, se sancionó a 47 servidores públicos, a los que se impusieron 73 sanciones, 31 de ellas fueron inhabilitaciones.

En otros rubros, destacó que el estado registró un crecimiento económico de 4.5% durante el primer trimestre del 2018, por arriba de la media nacional, pese a la deuda descomunal que heredó el gobierno borgista. Además, anunció seis nuevos proyectos para los próximos cuatro años.