Aumentos en la canasta básica este 2020

El inicio de este 2020 traerá aumentos de 5% a 30% en el precio de alimentos y productos básicos; que las familias irán resintiendo a cuentagotas: de 50 centavos o de peso en peso, alertó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Señaló que el jitomate, cebolla, chile, aguacate, frijol, maíz, avena, papa, frutas y hortalizas son los productos más vulnerables ante los incrementos y especulación de costos que desata el cambio de año.

El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, explicó que –tradicionalmente– en las fiestas de fin de año se registran alzas de entre 15% y 20% en los alimentos de temporada; desde el pavo, pollo y cerdo, hasta verduras, uva, manzana y bebidas alcohólicas.

Pero, apuntó, durante 2020 tales alzas estarán acompañadas por incrementos de 3% a 41% en los impuestos a la gasolina, cigarros y refrescos, anunciados la semana pasada por la Secretaría de Hacienda; cuyo impacto ya desató una ola especulativa de precios.

Señaló esta última condición ha sido aprovechada por distribuidores y algunos comerciantes para aplicar aumentos hormiga a los básicos; “que ya comenzaron a manifestarse de 50 en 50 centavos o de peso en peso”.

El líder del pequeño comercio advirtió que, aunado a lo anterior, las cadenas de suministro y distribuidores de perecederos y abarrotes esperan alzas promedio de entre 5% y 10% durante las primeras semanas de 2020.

De tal suerte que, en general, al inicio del año próximo los incrementos sumarían entre 5% y 30%. Ello como como resultado de la especulación de precios, el encarecimiento de los combustibles e impuestos y las afectaciones en los cultivos por las heladas y bajas temperaturas del invierno.

El presidente de la Anpec indicó que, ante las condiciones descritas, las familias han optado por las compras de subsistencia; “primero el pan, leche, frijoles, sopa, aceite, jitomate, cebolla, chile y tortillas.

“Después –si se puede– llevan frutas, quesos, yogurt y carne para una o dos veces a la semana. Y aunque durante los festejos y cenas de Año Nuevo las familias siempre gastan; para los primeros días de 2020 va a resentir, con mayor fuerza, el alza de precios.

“Los que más sufren por el encarecimiento son alrededor de 26 millones de personas; que se ubican en la base de la pirámide de la población; cuyos ingresos no superan uno o dos o salarios mínimos por familia.

«Es entonces que el incremento de 20% al salario mínimo, que llegará a 123.22 pesos diarios -a partir del 1 de enero próximo- es importante; pero insuficiente para cubrir el consumo básico de millones de hogares», concluyó Cuauhtémoc Rivera.

Aumentos en la canasta básica este 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *