Felipe Cervera Hernández, diputado del PRI en Yucatán, propuso una reforma que permita los testamentos en video a personas que se encuentren hospitalizadas y en estado de gravedad, ante el alto número de muertes por Covid-19.

En la sesión, el diputado informó que la iniciativa busca una reforma al Código de Familia para agregar un testamento especial a la legislación local.

«La iniciativa permite que las personas que se encuentran internadas en centros médicos públicos o privados, cuya condición clínica amerite urgencia, ante la posibilidad de perder la vida, puedan legalmente testar mediante las tecnologías de la información y la comunicación», señaló.

«Hoy más que nunca la tecnología debe incluirse en algo tan esencial como es la trasmisión de la voluntad humana para asegurar la certeza patrimonial posterior al fallecimiento».

De acuerdo al legislador, la problemática se ha agravado debido a que las personas acuden a clínicas, y cuando su condición se agrava, los aislan y ya no pueden tener contacto con ningún miembro de su familia; esta situación aqueja a los pacientes de covid-19 actualmente en mayor medida.

El diputado señaló que para dar certeza jurídica al acto, se tendrían que cumplir con requisitos como que la persona se encuentre en pleno uso de sus facultades físicas y mentales, que haya testigos, y que la autoridad judicial familiar dé el trámite correspondiente.

Esto podría ser de gran ayuda para los pacientes a quienes ya no se les permite contacto con el exterior una vez que son diagnosticados con cCvid y su condición empeora, ya que ellos se ven imposibilitados de dejar su voluntad respecto a su patrimonio al no tener acceso a ningún trámite notarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *