Un estudio sobre el cambio climático, publicado hoy indica que un clima incontrolable podría aumentar la temperatura global hasta cinco grados centígrados. Y es que aunque la humanidad reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero, como se prevé en el Acuerdo de París, el planeta podría caer en un clima incontrolable. De ser así, la temperatura media de la Tierra podría estabilizarse entre 4 o 5 grados centígrados más caliente con respecto a la era preindustrial y un planeta en esas condiciones no podría albergar a más de mil millones de personas.

 

Hans Joachim Schellnhuber, director del Potsdam Institute for Climate Impact Research y coautor del estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)., señaló que «estos acontecimientos en cascada podrían llevar al sistema Tierra en su conjunto a un nuevo modo de funcionamiento”. Actulmente las emisiones de gases de efecto invernadero ya provocaron un alza de 1ºC de la temperatura media de la Tierra, aumentando las probabilidades y la intensidad de canículas, sequías y tormentas.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]