El comercio electrónico en México ha sido impactado de forma positiva por la pademia de Covid-19, ya que se estima que los niveles aumenten alrededor de un 40% anual; el país ya tenía el mayor crecimiento en esta actividad con respecto al resto del mundo, de acuerdo a datos de la agencia EFE.

Oliver Aguilar, gerente de Investigación, Consumo y Telecomunicaciones de la International Data Corporation (IDC) expuso que las ventas en línea podrían alcanzar un valor de 864,000 millones de pesos derivado del efecto de la cuarentena.

Según Aguilar, este pronóstico es un 10% mayor al previamente proyectado antes de la pandemia, aunque México ya tenía un crecimiento elevado de entre un 24% y un 36%.

«Definitivamente el comercio electrónico se ha vuelto una parte fundamental de cómo, tanto los consumidores como los canales, se van adaptando en conjunto a las diversas etapas o fases que se han ido viviendo», indicó Aguilar.

De acuerdo a esta investigación, el 80% de los compradores actuales ya eran consumidores habituales, sin embargo el nivel de compra ha crecido un 30%; el otro 20% corresponde a usuarios nuevos que apenas inician con sus prácticas de compra en línea.

«Esto es duradero, los pasos que se den en comercio online definitivamente van a tener un impacto mucho más fuerte en el consumo y van a ser duraderos sobre la forma en la que se relacionan los comercios y los consumidores», comenta.

Durante el mes de abril se registraron incrementos de entre el 15% y el 60% en ventas online de categorías tradicionales, y un 300% en categorías como despensa, abarrotes, frutas y verduras. Además, el gasto promedio de una familia en despensa aumentó en alrededor de un 50%, saltando de $1,050 pesos a A$1,600 pesos.

Según expertos, el 91% de las personas que compran en línea por primera vez, vuelven a comprar en tes meses, lo que proyecta un crecimiento estable para los próximos años.

«Más allá del comercio electrónico hablamos de la economía digital, de que el mexicano use estas tecnologías para mejorar su vida diaria, para continuar sus labores profesionales», indicó Enrique Culebro, presidente de la Asociación de Internet MX (AIMX).

México registró un número récord de 80.6 millones de internautas en 2019, que significa un crecimiento de 4.3 % para abarcar al 70.1% de una población total de 127 millones, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *