Médicos han pedido a los padres de familia no bajar la guardia y asegurarse de que niños y adolescentes estén vacunados

Médicos han pedido a los padres de familia no bajar la guardia y asegurarse de que niños, niñas y adolescentes estén vacunados contra la tos ferina, una enfermedad altamente contagiosa. De enero a mayo de este 2019 la Secretaría de Salud tiene ha registrado 349 casos de tos ferina en el país, esto lo que representa cien casos más a los reportados en ese mismo periodo de 2018.

Rodolfo Jiménez Juárez, jefe del servicio del Departamento de Infectología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, informó que los menores de 5 años de edad son los más vulnerables a este mal.

Se trata de una afección causada por una bacteria que se disemina a través de las gotitas de saliva y es altamente contagiosa, ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede dificultar la respiración y en casos graves llevar a la muerte.

¿Cuales son los síntomas? Son parecidos a los de un resfriado con molestias leves en las vías respiratorias y después aparece un silbido al respirar, por lo regular seguido de vómitos debido a la tos intensa.

Rosa Zamboni, infectóloga del mismo hospital indicó que aunque la prevalencia es mayor en menores de 5 años, es importante que los adolescentes y mujeres embarazadas estén vacunados contra esta enfermedad, porque forman parte de los grupos vulnerables.

A nivel mundial se enfrenta un brote masivo de sarampión en numerosos países -entre otras cosas- por el denominado movimiento anti vacunas, que son asociaciones de personas que se oponen a la vacunación por diferentes motivos y generalmente usan el  Internet como medio de difusión de sus ideas.

Médicos piden no bajar la guardia y asegurarse que niños y adolescentes estén vacunados

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *