Aumenta el contagio por dengue en México

En México los casos de dengue han aumentado cerca del 400% respecto al año anterior y hasta el 18 de noviembre pasado se registraban 34 mil 499 casos, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.

El estado de Jalisco presenta la incidencia más alta con 6 mil 343 casos, seguido de Veracruz con 2 mil 973 y Puebla con mil 461 casos La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Epidemiología explicó que durante el 2018 en el mismo periodo de tiempo se contabilizaron 10 mil 568 casos confirmados de dengue.

«Hemos encontrado un aumento drástico de la incidencia de los casos de cerca del 400% desde lo reportado el año pasado, esto es debido a una falta en la compra de los pesticidas y la falta de vacunas», explicó Giorgio Alberto Franyuti Kelly, director ejecutivo de Medical Impact.

Aunado a esto, el especialista acotó que el cambio climático y el calentamiento global han provocado que el mosquito causante de dengue, el Aedes aegypti, «emigre a otras zonas donde antes no habitaba».

Esta migración ha impactado en el incremento de casos de personas infectadas con dengue. Lamentó la propagación de una enfermedad «completamente prevenible a través de la vacunación», especialmente en zonas marginadas.

Sin embargo, enfatizó, se debe informar a la sociedad civil sobre las acciones que pueden tomar para evitar la proliferación de mosquitos y casos de dengue que pueden agravarse e incluso terminar con consecuencias fatales.

Aumenta el contagio por dengue en México

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *