Volkswagen aumentará la inversión y desarrollo de autos eléctricos

Volkswagen ya tenía planes ambiciosos para los coches eléctricos, pero ahora está realmente pisando el acelerador. El fabricante alemán de automóviles está incrementando el número de nuevos modelos eléctricos que planea construir en la próxima década de 50 a 70.

El grupo había anunciado previamente inversiones masivas en tecnología eléctrica y de baterías, lo que indica su intención de enfrentar a los nuevos jugadores como Tesla, que han tomado la delantera en el mercado emergente de automóviles eléctricos.

Grupo Volkswagen dijo en un comunicado que ahora planea construir 22 millones de autos eléctricos en sus marcas para el 2028, un fuerte aumento con respecto a su estimación anterior de 15 millones. La empresa dijo que también podría entrar en el negocio de fabricación de baterías en Europa. Hay algunos indicios de que una mayor inversión en nuevas tecnologías está comenzando a afectar las ganancias de Volkswagen.

La compañía dijo que las ganancias del grupo alcanzaron los 13,900 millones de euros (15,700 millones de dólares) en 2018, un aumento del 0.7% respecto al año anterior. Pero los costos de investigación y desarrollo aumentaron 3.8%, y las inversiones en movilidad eléctrica redujeron las ganancias en la marca central Volkswagen.

Los fabricantes de automóviles de todo el mundo consideran que la desaparición del motor de combustión interna es solo una cuestión de tiempo, y muchos han establecido objetivos ambiciosos para las ventas de productos eléctricos e híbridos. Sin embargo, están comenzando desde una base muy pequeña.

Grupo Volkswagen, que incluye a Audi, Porsche y Skoda, vendió un récord de 10.8 millones de autos en 2018. Pero solo 40,000 de ellos eran vehículos eléctricos, y solo 60,000 aproximadamente eran híbridos recargables. Muchos fabricantes mundiales de automóviles ahora buscan compartir los costos relacionados con el desarrollo de los automóviles del futuro. BMW y el propietario de Mercedes, Daimler, han formado una asociación estratégica centrada en la conducción altamente automatizada y autónoma.

Dos coches eléctricos que podrían ser clave para enfrentarse a Tesla en el mercado de automóviles de lujo, el Audi e-tron y Porsche Taycan entrarán a producción este año. Ford y Volkswagen anunciaron un plan en enero para construir autos juntos. Las compañías también acordaron «investigar» cómo pueden trabajar juntas para desarrollar vehículos de próxima generación.

Volkswagen aumentará la inversión y desarrollo de autos eléctricos

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]