No sólo no habrá descuentos o apoyos de la Comisión Federal de Electricidad en México (CFE) ante la contingencia ocasionada por el Covid-19, ahora desde que inició el mes de abril la CFE nos cobrará más en las tarifas eléctricas.

Con datos de la propia empresa productiva del Estado publciados en diversos medios de comunicación, ahora los usuarios pagaremos una tarifa de 0.83 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora en el rango de consumo básico. La cifra representa un aumento de 0.044 pesos, respecto a los 0.793 pesos por kilowatt hora que se habían mantenido en apoyo a las familias de menores recursos.

Además a través de su cuenta de Twitter, la CFE también detalló que no condonará el pago de los servicios de luz, sino que por el contrario, se debe hacer lo posible por pagarlo. La CFE detalló que sólo algunos de sus Centros de Atención de Clientes permanecerán abiertos para hacer el pago, pero expuso que los usuarios pueden realizar sus pagos por Internet.

Pero CFE lo niega

La tarde de ayer martes 14 de abril , a través de un comunicado que la CFE indicó que «las tarifas domésticas de bajo consumo se deslizan mensualmente con un factor que, al término de 12 meses, equivale a la inflación anual observada en el mes de noviembre de cada año. Ni la CFE, ni los costos de combustibles intervienen en su determinación».

“De acuerdo con lo anterior, la SHCP notificó a CFE los cargos para el año 2020 de las tarifas finales de bajo consumo para uso doméstico el día 19 de diciembre de 2019, donde determina un factor de ajuste mensual de 1.00245, equivalente a la inflación anual al mes de noviembre del 2019 de 3%; y no el 4 % directo en el mes abril, ni en ninguno de los meses de este año», señaló.

Finalmente indicó que la cuota de bajo consumo fue en el mes de marzo de 0.835 pesos (0.84 centavos), y de 0.837 pesos (0.84 centavos) en el mes de abril de este año, lo que representa un incremento directo de un mes a otro únicamente de $0.002 pesos respecto al mes de marzo de este mismo año; lo que resulta un impacto porcentual de 0.23 % de incremento de un mes a otro y no del 4 % como se afirma, expuso la CFE.

Pero la gente dice que sí subió la luz

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: jorgeleyva@agendasettingdiario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *