La población ocupada en México, durante el primer trimestre del 2021, descendió 2.4 millones de personas respecto al mismo periodo del año pasado, lo cual se ve reflejada en la caída de la ocupación en el comercio, restaurantes y servicios de alojamiento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población ocupada se ubicó en 53 millones de personas desde los 55.3 millones registradas de enero a marzo del 2020.

Así la tasa de desocupación fue de 4.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo con el instituto, un incremento de 1.3 puntos porcentuales en su comparación anual.

Por ciudades, Cancún es la de mayor tasa de desocupación con 10.9 por ciento, Ciudad de México con 7.4 por ciento y León con 6.9 por ciento. En cambio, las ciudades de Tijuana con 2 por ciento, Cuernavaca con 2.2 por ciento y Reynosa con 2.6 por ciento, reportaron las tasas de desocupación más bajas en el primer trimestre de 2021.

La estructura sectorial de la ocupación reporta que las actividades terciarias, con una participación de 61.6 por ciento, registraron una disminución en términos absolutos de 1.9 millones de personas respecto al primer trimestre de 2020.

El sector comercio presentó una disminución de 712 mil ocupados y el de restaurantes y servicios de alojamiento, de 656 mil personas ocupadas en el mismo periodo. Fuente El Financiero

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *