La Procuraduría Federal del Consumidor ganó una demanda colectiva en contra AT&T

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que ganó una demanda colectiva en contra del gigante estadounidense de telecomunicaciones AT&T por cobros indebidos y prestación deficiente de servicios.

El caso, que tiene sentencia firme luego de que la Suprema Corte del país rechazara un amparo interpuesto por la empresa, surgió en 2013 cuando Profeco demandó a la operadora de telecomunicaciones Nextel -adquirida en el 2015 por AT&T- por varias faltas en términos de ajustes de tarifas y cobros indebidos a sus clientes.

Las conductas indebidas, dijo Profeco en un comunicado, se llevaron a cabo entre el 2012, 2013 y 2014 y en parte consistieron en cobros por servicios móviles de cuarta generación o 4G, «comprobándose en juicio, que la tecnología que utilizaba era inferior a la publicitada, lo que denota el uso de publicidad abusiva y engañosa, a fin de inducir a los consumidores en el error para adquirir sus servicios».

Profeco no ofreció un estimado acerca del monto que tendría que pagar AT&T, la tercera mayor operadora de telefonía móvil del país, como compensación a sus suscriptores por el caso. Pero dijo que cada uno de los cerca de 3.9 millones de clientes que la empresa reportó tener a las autoridades en 2012, cuando comenzaron los cobros indebidos, tienen derecho a sumarse a la demanda colectiva por daños y perjuicios, más un 20 por ciento como indemnización y un 9 por ciento adicional de interés legal anual. AT&T completó la adquisición de Nextel en 2015.

La Procuraduría Federal del Consumidor ganó una demanda colectiva en contra AT&T

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]